25 de Junio 2021

Limón tendrá una inversión de ₡12.500 millones en infraestructura educativa

Estudiantes y Presidente comparten en el gimnasio.

En el 2021 y 2022, el Gobierno invertirá ₡12.500 millones en proyectos de infraestructura educativa de la provincia de Limón. Con esto, se logrará beneficiar a más de 21.700 estudiantes limonenses de 106 centros educativos.

El Presidente de la República, otras autoridades de Gobierno y representantes de la comunidad educativa recorrieron este viernes uno de los proyectos constructivos impulsados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón: las mejoras en la planta física de la escuela Juan Ferraro Dobles, anteriormente conocida como Los Geranios, ubicada en Guácimo.

Con una inversión de ₡581 millones y para beneficio de 529 estudiantes, se construyó un gimnasio para 600 personas, dos aulas de preescolar y un recibidor para visitas.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, se mostró esperanzado por el beneficio que obtendrán los estudiantes y la comunidad de la inversión realizada en el centro educativo. “Aún en tiempo difíciles, invertir en infraestructura educativa es invertir en el presente y futuro de nuestras generaciones. Toda mejora en una escuela significa un respaldo para la comunidad que la alberga. Esto es para la niñez de Guácimo, para que sueñen en grande, para demostrar que sí se puede”, dijo el mandatario tras el recorrido

Susana Ardón Jiménez, directora de la escuela Juan Ferraro Dobles, manifestó que las mejoras impactan de forma positiva al estudiantado y permiten desarrollar más actividades que fomenten su formación, por ejemplo, el gimnasio motiva a la actividad física.

“Tuvimos un acercamiento con el ICODER, quienes nos pidieron el área deportiva prestada para conformar un equipo de voleibol con estudiantes de la misma institución; de esta forma vemos a los estudiantes los viernes y estamos pendientes de ellos de una forma positiva”, agregó Ardón.

El estudiante Andrés Morales, del grupo 3-1, es uno de los niños que forman parte de la escuela de voleibol; él está muy entusiasmado con el gimnasio y, especialmente, con ese deporte “porque es muy entretenido”.

La escuela Juan Ferraro trabaja en horario regular e imparte todas las materias del plan de estudio. Por años, esta institución se ha caracterizado por la mística de sus docentes y los proyectos que llevan a cabo, desde su fundación en 1995.

El centro de estudio cuenta con uno de los mejores comedores estudiantiles del país y, de forma integral, desarrollaron una huerta que involucra a toda la comunidad educativa. Allí cosechan lechuga, chiles, mostaza, pepino y plátanos, entre otros, los cuales son utilizados o repartidos entre los estudiantes, contó la directora de la escuela.

Gran inversión en la provincia. Catalina Salas, directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, explicó que en el plan de infraestructura 2021 se plantea una inversión “histórica” de ₡12.500 millones en la provincia de Limón, lo cual representa el 36,64% de la totalidad de la inversión a nivel nacional que es de ₡34.300 millones.

En el caso de las obras por adjudicar, hay seis instituciones, en tanto, en proceso de ejecución o construcción se encuentran diez centros educativos. Los otros proyectos se encuentran en otras etapas de desarrollo, desde contratación del diseño hasta los planos constructivos.

“Estamos muy satisfechos de ir cumpliendo con nuestro plan de inversión 2021. Al igual que lo hicimos el año pasado, a pesar de la pandemia, hemos priorizado en obras pendientes de hace muchos años, así como en aquellas comunidades de alta vulnerabilidad donde el fortalecimiento de la educación, por medio de una infraestructura integral, impacta positivamente en la comunidad”, dijo Steven González, viceministro administrativo del MEP.

En esta administración se han finalizado proyectos en Limón como la escuela de Bananito, Línea B, La Herediana y la escuela de Roxana, entre otros.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.