13 de Septiembre 2023

Llama de la independencia recorre Costa Rica

Llama de la independencia recorre Costa Rica

La Antorcha de la Libertad Centroamericana ya está en suelo costarricense y recorrerá alrededor de 378 kilómetros en su trayecto principal desde Peñas Blancas hasta Cartago.

Este miércoles 13 de setiembre, cerca de las 12:00 p.m., inició su camino en manos de la estudiante de octavo año, María Guevara Obando, de 28 años. Ella es mejor promedio del Liceo Nocturno La Cruz, madre de dos hijos, estudia de noche y lucha por ofrecer mejores condiciones de vida a su familia.

Ella representa a los más de 22 mil estudiantes de todo el país que participan en esta tradicional celebración patria, esta vez en conmemoración de 202 años de independencia.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, recibió la Tea de manos de la Ministra de Educación nicaragüense, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La Ministra Müller Castro destacó: “El lema que en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica escogimos este año para nuestras fiestas patrias dice: “Imagina, crea y crece, en libertad”, nos invita a innovar, a emprender y a florecer como hombres y mujeres libres, creadores de nuestros destinos. Que esa luz del fuego patrio nos invite hoy y siempre a dejar atrás lo negativo para avanzar hacia lo positivo”.

El estudiante Isaac Eduardo Carballo Ampié, de octavo año, del Liceo Académico de Guardia, de Liberia, expresó durante el acto, en nombre de todos los estudiantes de Costa Rica: “nos corresponde asumir compromisos como estudiantes, adquirir saberes, habilidades, competencias para enfrentar los retos que en diversos ámbitos se presentan; así como desarrollar un pensamiento crítico, ya que la educación es la herramienta más eficaz para empoderar a la población a comprenderse como personas libres y plenas de derechos y deberes".

La Antorcha en su paso por suelo nacional será recibida en algunos puntos por autoridades del Gobierno como el miércoles 13 de setiembre, en el Parque Tumba Marcelino García Flamenco, a las 12:30 p.m.; en el Parque de Liberia, a las 5:30 p.m.; el 14 de setiembre, en el Parque Central de San José, a las 6:00 p.m., y en Cartago, a las 8:00 p.m.

En los parques de las provincias se realizarán actos cívicos y culturales de recibimiento de la llama de la independencia, donde los estudiantes tomarán fuego de la llama original y lo distribuirán en todos los rincones de nuestro país.

Las bienvenidas al fuego patrio se realizarán en:

Miércoles 13 de setiembre

12:30 p.m. Tumba Marcelino García Flamenco, en La Cruz.

5:40 p.m. Parque de Liberia.

8:15 p.m. Parque Central de Bagaces.

10:45 p.m. Parque Central de Cañas.

 Jueves 14 de setiembre

5:30 a.m. Parque de Esparza.

6:25 a.m. Escuela Carlos María Jiménez.

8:10 a.m. Parque de San Ramón.

9:00 a.m. Parque Central de Palmares.

10:20 a.m. Parque Central de Naranjo.

11:10 a.m. Parque Central Sarchí.

12:25 m.d. Parque Central de Grecia.

2:20 p.m. Parque Juan Santamaría.

4:20 p.m. Parque Central de Heredia.

5:30 p.m. Hospital Nacional de Niños.

6:00 p.m. Parque Central de San José.

6:40 p.m. Escuela Josefita Jurado.

8:00 p.m. Antorcha llega a Cartago                                                                                               

La población tendrá la oportunidad de seguir en tiempo real el recorrido de la Antorcha de la Independencia, ingresando en: https://antorcha.gob.go.cr/ , a partir del 13 de setiembre, gracias a proyecto liderado por Casa Presidencial en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la empresa Google y Servinformación.

Mostrando 9 de 1576

  • Ferias Institucionales de Ciencia y Tecnología
    20 de Junio 2024

    Estudiantes despiertan curiosidad por la ciencia en sus centros educativos

    Durante los meses de junio y julio, muchas aulas de instituciones educativas en el país se convierten en laboratorios para dar vida a experimentos ideados por niños y jóvenes que participan en la etapa institucional de la Feria científica y tecnológica.

  • Buzón de libros
    20 de Junio 2024

    Estudiantes del Liceo Rural de Pacayitas de Turrialba promueve la lectura gracias a los buzones de libros

    Más de 10 800 estudiantes del país actualmente se están beneficiando con libros en sus liceos rurales, gracias a la dotación de 25.894 ejemplares por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Clases de lengua y cultura
    19 de Junio 2024

    MEP fortalece educación en territorios indígenas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

    En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

    El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

  • Afiche Mi Reto Guardián
    18 de Junio 2024

    Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

     

  • CompasCR ofrece materiales en línea para apoyar a jóvenes estudiantes en sus exámenes de ingreso a las universidades públicas.
    18 de Junio 2024

    Jóvenes apoyan a otros jóvenes para prepararse para los exámenes de ingreso a la U

    La unión hace la fuerza, por eso con el objetivo de apoyar a otros estudiantes a tener éxito académico, tres jóvenes visionarios decidieron emprender la aventura de apoyar a otros jóvenes a prepararse para los exámenes de ingreso a las universidades públicas.

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.