13 de Septiembre 2020

La llama de la Libertad Centroamericana llegó a Costa Rica este 13 de setiembre

  • Estudiantes rendirán homenaje a personal de Salud con encendido de antorcha y mensajes de agradecimiento.
  • Tres puestos de Salud servirán de marco para encender el fuego de la independencia.

La llama de la Antorcha de la libertad centroamericana ya está en suelo nacional, llegó este domingo 13 de setiembre, a las 10:30 a.m.

Sin embargo, esta vez y como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, la recibió de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas., en un pequeño acto protocolario y sin presencia de público. 

“Iniciamos esta celebración llenos de fervor cívico y patriótico, construyendo el camino hacia el bicentenario de la independencia. Este año celebramos las fiestas patrias bajo el lema: ´Soy Patria, solidaridad y esperanza´, porque con fervor construimos la patria, inmensa para todos, albergando un sentimiento de solidaridad en medio de nuestra diversidad de pueblos y personas, de la geografía nacional y de una Costa Rica multicultural. Esta solidaridad y ese fervor se vuelven esperanza para seguir llevando a Costa Rica, aun en medio de la adversidad, hacia una sociedad siempre más democrática y equitativa”, destacó la jerarca de Educación, Guiselle Cruz Maduro.

En la línea divisoria estarán los estudiantes: BRANDON LOPEZ ESPINOZA y  YENDRI ZELEDÓN, ambos estudiantes del CTP BARRIO IRVIN, de La Cruz; ellos reciben de las manos de la jerarca de Educación de Costa Rica, la Antorcha.

Con el fin de promover la exaltación de los sentimientos patrióticos nacionales, y en aras de estimular los sentimientos cívicos del pueblo, la llama de la independencia, en esta ocasión, visitará tres centros de salud representativos, cercanos a la ruta del recorrido original de la Antorcha, en homenaje a los funcionarios que han estado en la primera línea de atención contra el COVID-19 en nuestro país.

Este evento se desarolló paralelo a la transmisión del acto cívico virtual que se realizó como apertura del recorrido simbólico de la antorcha: https://youtu.be/btCahRQTaJU

El primer punto donde estará la llama de la libertad será en un pebetero ubicado entre un puesto de la Fuerza Pública y el AREA RECTORA DE SALUD, de La Cruz, de Guanacaste. Ahí estarán presentes, siguiendo los debidos protocolos sanitarios, la doctora Thais Mayorga Acosta, de la Dirección del Área Rectora de Salud;  el Doctor Max Rojas Camacho, Coordinador Respuesta Rápida del COVID-19 en cantón de La Cruz;  Jessi Torres Hernández, Secretaria de Dirección Médica Clínica La Cruz; el Sub Intendente de Policía, Gilberto Valverde Retana y el Sub-Director de Delegación Policial de La Cruz, Víctor Fernández, quienes recibirán muestras de agradecimiento de parte de estudiantes. Ahí se mantendrá con una guardia de honor, hasta el 14 de setiembre, a las 8:00 p.m.

Para el 14 de setiembre, la llama de la independencia se encenderá en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), donde participarán el Viceministro Administrativo del MEP, Steven González y el subdirector del CENARE- CEACO, doctor Pablo Pacheco. Aquí también, una persona estudiante, en representación de sus compañeros, entregará mensajes de agradecimiento a quienes resguardan la salud en el país.

Horas después, la llama de la independencia se encenderá en el Ministerio de Salud, donde la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, y la Viceministra de Salud, doctora Alejandra Acuña, recibirán a una persona estudiante que igualmente trae mensajes de agradecimiento y motivación.

Seguidamente, la antorcha se encenderá en el Parque Central, con la participación del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez;  la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, y el Alcalde de San José, Johnny Araya.

En Cartago, como es tradición el 14 de setiembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tomará el fuego de la independencia de manos de un estudiante, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, donde encenderán un pebetero con la llama de la Libertad.   En la Municipalidad de Cartago se realizará el Consejo de Gobierno.

Categorías

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.