Enlace a Facebook
14
AGO
2017

Los colegios de Innovación Educativa de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón celebran su IV Encuentro de Innovaciones Aplicadas al Inglés Conversacional

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Este pasado 9 de agosto, la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón celebró su IV Encuentro de Innovaciones Aplicadas al Inglés Conversacional denominado “Socialización de Experiencias usando las TICs”. Esta iniciativa forma parte del  campo de acción de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del MEP. La cual se ocupa de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar aspectos propios de la gestión, experimentación e introducción de las TIC en el Sistema Educativo Costarricense.

En esta ocasión, la sede del evento fue el Liceo Canaán de Rivas, del Circuito Escolar 05, una institución ubicada a unos 10 km al Noreste de San Isidro de El General, carretera al Parque Nacional Chirripó.

En la actividad, los 5 colegios de innovación educativa presentaron sus mejores proyectos, el   Liceo de Sinaí presento “Talk to Move”, el Liceo Platanillo de Barú “Fun Learning”, Liceo La Uvita “E-Magazine”, el Liceo Canaán “Kahoot”  y el Liceo Las Esperanzas “Opencraft 7”. 

Cada una de las instituciones presentó sus proyectos sustentados en el uso de los recursos tecnológicos para el trabajo de aula basándose en la visión que prima en el Programa Nacional de Innovaciones Educativas, “de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, al favorecer la labor del docente mediante la promoción y uso de los recursos digitales.

La señora Karla Salguero Moya, Directora de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, manifestó en su exposición, que “estas actividades son muy importantes para generar espacios de socialización y crecimiento profesional donde estas experiencias trasciendan las fronteras de la institución, además puntualizo en la gestión que realiza la DRTE por fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el Sistema Educativo Costarricense”.

Los colegios de Innovación Educativa, cuentan con espacios o “laboratorios” para desarrollar dinámicas prácticas en las que los estudiantes, con la asistencia del docente, cristalizan la construcción de los aprendizajes de manera innovadora, con el uso de la TIC y ambientes cooperativos y colaborativos en la lengua inglesa. El fruto de las innovaciones metodológicas, surgidas en  estos talleres, es el que se presenta en este encuentro.

Este tipo de iniciativas también son de gran importancia para los docentes, pues durante la presentación los profesionales pueden mostrar a sus colegas, las estrategias más exitosas desarrolladas a lo largo del curso lectivo, siempre que estas contengan mediación con recursos tecnológicos.

Al evento asistieron los Supervisores de Centros Educativos, Directores(as) de Colegios de Innovación Educativa invitados, docentes de Inglés Conversacional de,  Coordinadores de Recursos Tecnológicos, Profesores de Informática  Educativa para la Innovación,  el señor Iván Mora Hernandez, Asesor Regional de Ingles ,el señor Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional y, el señor Gilberto Elizondo Jiménez, Jefe Departamento Asesoría Pedagógica, ambos de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.

 El señor Franklin Jiménez Montero Coordinador Nacional del Programa de Innovaciones Educativas, subrayo “la importancia de realizar este tipo de actividades, que involucren el trabajo en equipo tanto de los  directores(as) de Colegios de Innovación Educativa, docentes de Inglés Conversacional,  Coordinadores de Recursos Tecnológicos y Profesores(as) de Informática en innovación, tal como lo establece el documento “Orientaciones y Procedimientos para la Formulación, Trámite, Seguimiento y Evaluación de las Propuestas de los Talleres de Idioma Inglés para la Conversación del Programa de Innovación Educativa”.

Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional de Educación de Pérez Zeledón, resaltó la importancia de “compartir este tipo de eventos de manera que aquellas regiones que aún no tienen esta socialización de experiencias INCO puedan iniciar un proceso de activación en aras de fortalecer la mediación pedagógica y que las funciones de un pedagogo como los son el observar, investigar y modificar sean fortalecidas a través de las TICs, siendo estas un medio para potencializar el trabajo de aula y no como un fin”.

Los talleres de Ingles Conversacional impartidos en el Programa de Innovación Educativa, constituyen una oportunidad para que, el estudiante de los centros educativos, adscritos al programa, logren potenciar el desarrollo de las destrezas lingüísticas, con énfasis en la conversación, la creatividad, la innovación de los saberes y el desarrollo de la indagación y el pensamiento divergente, por medio de la atención de grupos pequeños, el aprendizaje cooperativo y colaborativo y la utilización ética y responsable de las herramientas tecnológicas interactivas.

El asesor Regional de Ingles de Pérez Zeledón, hizo énfasis de cómo ha crecido este evento: “que nació de una investigación que determino que los recursos tecnológicos se encontraban subutilizados, por tanto el encuentro, nace como una iniciativa para aprovechar de forma eficiente los recursos con que cuentan estos colegios”.

La edición 2018, del Encuentro de Innovaciones Aplicadas al Inglés Conversacional, se realizará en el Liceo Las Esperanzas de Pérez Zeledón.

AdjuntoTamaño
Ivan Mora Hernadez Asesor DRE.mp3940.86 KB
Franklin Jimenez Coordinador Nacional PIE.mp3897.68 KB
Omer Fonseca Zuñiga Director Regional.mp31.45 MB