Maestro rural con amplia trayectoria en escuelas unidocentes e indígenas es el nuevo acreedor del Premio Nacional Mauro Fernández 2019
Un docente de zona rural es aquel que cruza ríos, monta a caballo o camina por senderos con barro para llegar a dar clases a sus estudiantes, con la convicción de que el acceso a la educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país, expresó el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, durante el acto de entrega oficial del Premio Nacional Mauro Fernández 2019, al maestro puntarenense Saúl Porras Mejías.
El reconocimiento, entregado este martes en Casa Presidencial por el Vicepresidente Rodríguez y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, hace honor a la extensa carrera docente de don Saúl, un maestro rural que por casi 30 años ha dejado una importante huella en sus estudiantes y en las comunidades donde ha servido, desde Buenos Aires de Puntarenas hasta Siquirres, Guápiles, Pérez Zeledón, Cariari y Grande de Térraba.
“Que satisfacción cuando me topo a mis estudiantes y me dicen: “Maestro, con usted fue que yo aprendí a leer y a escribir, esas palabras me llenan de orgullo, y considero que ese es mi principal logro”, afirmó don Saúl Porras Mejías, docente, director y supervisor, ganador del Premio Mauro Fernández Acuña 2019.
Su vocación de maestro, su valioso aporte comunitario y su diligencia como director y supervisor, lo convirtieron en el maestro del año. Actualmente se desempeña como Supervisor del Circuito 04 de la Dirección Regional de Grande de Térraba. Porras Mejías, impulsó la creación del Liceo académico de Buenos Aires y fue cofundador del Colegio Santa Marta, en Buenos Aires.
Don Saúl ganó una medalla de oro, una remuneración económica y un año sabático, para que pueda continuar apoyando a su comunidad con su labor social.
El jurado, conformado por representantes del MEP, el Magisterio y la Asamblea Legislativa analizó los atestados que presentan las direcciones regionales de educación y efectúan las deliberaciones acerca de los merecimientos de cada uno (a) de ellos.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, este reconocimiento es un homenaje a los docentes por su ahínco. “Felicitamos a don Saúl Porras, por su esmero y valentía, por siempre querer ir más allá y por honrar esta noble profesión con su trabajo”, manifestó Cruz.
El ganador del galardón creó proyectos como: “Tendiendo la manos los más necesitados”, “Manos a la obra” y “Cero Contaminación”, con los cuales brindó apoyo con sus estudiantes a las poblaciones más vulnerables y necesitadas y fomentó la educación ambiental. Destacó por fomentar en sus estudiantes el aprendizaje de la lectoescritura, a través de centros de estudio y del festival de deletreo. Además, realizó talleres de guitarra y ajedrez para estudiantes, con el fin de fomentar sus capacidades artísticas y lógico-matemáticas.
Entre sus atestados sobresale que es Máster en Administración Educativa, Licenciado en Administración Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación I y II Ciclos y bachiller en Ciencias de la educación I y II ciclos.
Galería de imágenes
Mostrando 9 de 2272
-
05 de Junio 2026Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz”
Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz”
-
05 de Junio 2026
Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente
- Ministro de Educación compartió con estudiantes durante la presentación
- <
-
05 de Junio 2026Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente
Los centros educativos del circuito 02 de La Dirección Regional de Sarapiquí realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades para hacer conciencia sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.<
-
05 de Junio 2026Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta.
Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible.
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.