Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
11
DIC
2019

Maestro rural con amplia trayectoria en escuelas unidocentes e indígenas es el nuevo acreedor del Premio Nacional Mauro Fernández 2019

Autor: [email protected]

Un docente de zona rural es aquel que cruza ríos, monta a caballo o camina por senderos con barro para llegar a dar clases a sus estudiantes, con la convicción de que el acceso a la educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país, expresó el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, durante el acto de entrega oficial del Premio Nacional Mauro Fernández 2019, al maestro puntarenense Saúl Porras Mejías.

El reconocimiento, entregado este martes en Casa Presidencial por el Vicepresidente Rodríguez y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, hace honor a la extensa carrera docente de don Saúl, un maestro rural que por casi 30 años ha dejado una importante huella en sus estudiantes y en las comunidades donde ha servido,  desde  Buenos Aires de Puntarenas  hasta Siquirres, Guápiles, Pérez Zeledón, Cariari y Grande de Térraba.

“Que satisfacción cuando me topo a mis estudiantes y me dicen: “Maestro, con usted fue que yo aprendí a leer y a escribir, esas palabras me llenan de orgullo, y considero que ese es mi principal logro”, afirmó don Saúl Porras Mejías, docente, director y supervisor, ganador del Premio Mauro Fernández Acuña 2019.

Su vocación de maestro, su valioso aporte comunitario y su diligencia como director y supervisor, lo convirtieron en el maestro del año.  Actualmente se desempeña como Supervisor del Circuito 04 de la Dirección Regional de Grande de Térraba. Porras Mejías, impulsó la creación del Liceo académico de Buenos Aires y fue cofundador del Colegio Santa Marta, en Buenos Aires.

Don Saúl ganó una medalla de oro, una remuneración económica y un año sabático, para que pueda continuar apoyando a su comunidad con su labor social.

El jurado, conformado por representantes del MEP, el Magisterio y la Asamblea Legislativa analizó los atestados que presentan las direcciones regionales de educación y efectúan las deliberaciones acerca de los merecimientos de cada uno (a) de ellos.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, este reconocimiento es un homenaje a los docentes por su ahínco. “Felicitamos a don Saúl Porras, por su esmero y valentía, por siempre querer ir más allá y por honrar esta noble profesión con su trabajo”, manifestó Cruz.

El ganador del galardón creó proyectos como: “Tendiendo la manos los más necesitados”, “Manos a la obra” y “Cero Contaminación”, con los cuales brindó apoyo con sus estudiantes a las poblaciones más vulnerables y necesitadas y fomentó la educación ambiental. Destacó por fomentar en sus estudiantes el aprendizaje de la lectoescritura, a través de centros de estudio y del festival de deletreo. Además, realizó talleres de guitarra y ajedrez para estudiantes, con el fin de fomentar sus capacidades artísticas y lógico-matemáticas.

Entre sus atestados sobresale que es Máster en Administración Educativa, Licenciado en Administración Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación I y II Ciclos y bachiller en Ciencias de la educación I y II ciclos.