LA MAGIA DE “ÉRASE UNA VEZ…” REGRESA AL TERRITORIO TRAS DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN
- Estudiantes del Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol disfrutarán de la obra “Anansi, una odisea afro”.
- • Programa se estrenó en el 2019.
San José, 5 de agosto, 2022. Con la obra “Anansi, una odisea afro”, el programa “Érase una vez territorio” se retoma en la zona de Santa Rosa de Pocosol en San Carlos. Del 8 al 21 de agosto más de diez mil estudiantes acudirán a las 15 funciones que se llevarán a cabo en el Colegio Técnico Profesional de la zona.
“Para todo el equipo del Teatro Nacional de Costa Rica es un placer poder retomar el programa “Érase una vez… territorio”, en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, el cual estuvo suspendido desde el 2020 debido a la pandemia. En esta ocasión, además de las funciones, los estudiantes de la zona disfrutarán de dos talleres de teatro físico. Este programa es para nosotros de gran relevancia, porque nos permite trasladar la magia del Teatro a zonas un poco más alejadas del GAM, permitiendo a los estudiantes disfrutar de esta maravillosa puesta en escena, con la más alta calidad artística, cumpliendo de esta manera con la misión de la institución y promoviendo la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales a lo largo del territorio nacional.”, comentó Karina Salguero Directora del Teatro Nacional.
El programa “Érase una vez… Territorio” se estrenó en el 2019 y como resultado, 18.863 estudiantes de las provincias de Limón, Puntarenas y
Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi, una odisea afro”.
“Érase una vez territorio es un programa que complementa los esfuerzos que realizan el Teatro Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública y es un ejemplo veraz de que vivir cultura es crecer como país, ya que muchos de estos jóvenes tienen su primer acercamiento con el arte gracias a esta iniciativa; de otra forma, sería para ellos prácticamente imposible desplazarse a la capital. Como Ministerio trabajaremos para ampliar la cobertura y que en el 2023 el Teatro Nacional, y sus montajes teatrales, puedan trasladarse a más zonas del país”, comentó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.
“La pandemia supuso para la comunidad educativa aislamiento de su entorno social. El regreso a las actividades presenciales, en este caso convocada por el arte y la cultura, es una luz de esperanza. Nos trasladamos del escenario del Teatro Nacional a la comunidad de Pocosol, donde queremos que todas las personas disfruten de esta experiencia inolvidable: Érase una vez... El arte fortalece la creatividad y fomenta las habilidades expresivas de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es hora de disfrutar; es hora de reír; es hora de compartir. El arte no tiene fronteras”, aseguró Anna Katharina Müller, Ministra de Educación.
En esta ocasión el programa cuenta con el apoyo del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
La segunda emisión 2022 del programa “Érase una vez territorio”, se realizará del 1 al 11 de setiembre en la zona sur del país, específicamente en el Liceo de Ciudad Neilly con la participación de más de 8 mil estudiantes de la zona.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2268
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.
-
26 de Mayo 2026Día de la Persona Chiricana
Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.
-
23 de Mayo 2026Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.