Enlace a Facebook
11
NOV
2013

Más de 11 mil estudiantes se unen por el arte

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Del11 al 21 de noviembre, cerca de 11 500 estudiantes de todo el país se concentran en la masiva fiesta artística que une a la comunidad educativa nacional.

Se trata del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2013 que llegó a su etapa final y presentará a creativos, músicos, bailarines, productores audiovisuales, cantantes, cuentacuentos, poetas y otros artistas de escuelas y colegios, en espectáculos gratuitos y abiertos al público.

Del 11 al 15 de noviembre, será la oportunidad para que los escolares brillen en el escenario y, del 16 al 21, los que debutarán son los colegiales.

El Centro Nacional del Arte y la Cultura (CENAC), el Teatro Variedades, la Galería Nacional y las Salas de cine VIP de Lincoln Plaza, serán los escenarios en los que se desarrollará simultáneamente el FEA.

Este lunes se realizó el acto oficial de inauguración de estos encuentros nacionales, en el Teatro Nacional, a las 9:30 a.m., con un espectáculo alusivo la esencia del FEA y presentaciones de arte estudiantil, y luego del acto protocolario, la Plaza de la Cultura se llenó de arte en un evento sorpresa, como parte de la apertura del Festival.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, disfrutó del espectáculo de los estudiantes y compartió con ellos: "Felicito a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y excelente participación, una educación sin arte no puede llamarse educación. Disfrutar, apreciar, comprender y expresar... cuatro retos de la educación artística que, de lograr incorporarse con más sentido y fuerza en nuestros centros Educativos, transformarían sin duda la enseñanza y la vida de nuestros estudiantes”, destacó.

El FEA muestra el talento estudiantil en más de 30 disciplinas artísticas que van desde artes visuales, hasta escénicas, literarias y musicales. Cada obra o espectáculo presentado por los niños, niñas y jóvenes será inédito e inspirado en el lema: “Identidad y convivencia.

A esta etapa nacional llegaron las mejores presentaciones estudiantiles de cada región educativa del país, luego de pasar por etapas como la institucional, circuital y regional.

El FEA impulsa la expresión, disfrute y arraigo al centro educativo, es organizado por la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa desde estudiantes, hasta maestros, padres de familia y espectadores.

ACTIVIDADES POR SEDE:

CENAC: baile coreográfico, solista (original y popular), estudiantina, grupo instrumental, pasacalles, marimba, cimarronas, danza folclórica (nacional e internacional), grupo experimental, teatro callejero y banda de garaje. De 8:30 am a 12:00 m.d. y de 12:30 p.m. a 4:00 p.m.

TEATRO VARIEDADES: teatro sala, poesía coral, coro, ensamble de flautas, solista (original y popular), cuentacuentos, baile coreográfico, monólogo,  teatro de niños y niñas, cuento y poesía.   De 8:30 am a 12:00 m.d. y de 12:30 p.m. a 4:00 p.m.

GALERÍA NACIONAL: Exposición permanente de artes visuales. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

SALAS DE CINE VIP LINCOLN PLAZA: Producción audiovisual. El 14 y el 20 de noviembre de 9:00 a.m.  a 10:30 a.m.