Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiante corta cinta simbólica.
19
FEB
2021

Más de 1.380 estudiantes disfrutan de mejoradas instalaciones del CTP de Guácimo

Autor: Presidencia de la República

A causa de la pandemia, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, en Limón, tuvieron que esperar casi un año para poder estrenar adecuadamente las remozadas instalaciones de la institución en este curso lectivo 2021.

Este jueves, las obras fueron entregadas a la comunidad educativa durante una visita del segundo vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

En esta administración se invirtieron ¢1.689 millones en CTP de Guácimo para beneficio de 1.383 estudiantes, así como de docentes y administrativos que conforman la institución.

Las mejoras en este centro de estudio, fundado en 1974, incluyen la construcción de 27 aulas académicas, 5 baterías sanitarias, gimnasio, cancha techada, pasos cubiertos y obras complementarias. Además, remodelación del comedor, del área de biblioteca, la soda y la entrada principal.

Estos trabajos comenzaron el 6 de junio del 2019 y finalizaron en marzo de 2020. Sin embargo, por la pandemia mundial del Covid-19, no se pudo utilizar en su totalidad hasta ahora, con el retorno seguro a clases.

En su visita a la institución, el vicepresidente Rodríguez reiteró su llamado a que los jóvenes sigan en las aulas y no abandonen sus estudios, recordando que el fortalecimiento de la infraestructura educativa constituye, precisamente, uno de los pilares fundamentales de la Mesa Caribe, instaurada hace dos años bajo su coordinación.

“Durante la pandemia, Costa Rica siguió trabajando y la inversión en este colegio es una clara muestra de ello. Queremos que los estudiantes tengan la mejor educación posible en todo el país. Este retorno seguro que se ha hecho a los centros educativos era necesario y nos servirá para lograr ese objetivo; juntos debemos seguir luchando contra la pandemia y trabajando por Costa Rica”, aseguró Rodríguez.

Retorno seguro a la presencialidad. Abraham Berrocal, director del CTP, explicó que la institución desarrolló diversos horarios para la atención de 1253 jóvenes.

“Iniciamos con los niveles superiores con tres días a la semana por cuatro horas, dada la cantidad de población. Para nosotros es inminente que ellos vengan a la institución con la mayor frecuencia posible, por la importancia del contacto de los jóvenes entre ellos, y sus docentes”, dijo Berrocal.

El CTP de Guácimo ofrece especialidades como turismo, contabilidad, banca y finanzas, informática en redes, informática empresarial, secretariado ejecutivo y agropecuaria.

Una novedad de este año es que los décimos años están estrenando la especialidad de secretariado bilingüe.

En esta organización, 798 estudiantes se benefician de las becas de transportes para poder llegar y salir del centro educativo.

Hacia una nueva forma de enseñar. Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, este curso lectivo está poniendo a prueba la capacidad de transformación del sistema educativo, donde cada comunidad decide y ejecuta las mejores acciones para beneficio de los estudiantes.

"Como docente y Ministra de Educación Pública, estoy segura de que la pandemia ha sido una de las mayores inspiraciones para impulsarnos hacia una nueva forma de enseñar y de aprender”, afirmó la ministra Cruz.

En voz de la comunidad estudiantil

Kate Mena Prado

15 años.

Estudiante de décimo año en la especialidad de secretariado bilingüe.

Vecina de Los Geranios de Guácimo.

 

“Cuando me dijeron que aquí iban a abrir secretariado bilingüe pensé que era un plus para la vida de todos. El inglés siempre me ha gustado, pero aún no lo domino mucho; sin embargo, espero que se me hará más fácil luego de que lo lleve por tres años.

El colegio quedó muy bien. Me gusta, en especial el nuevo gimnasio y que haya nuevas aulas. Todas estas mejoras hacen que el colegio se vea mejor.

Nosotros, los décimos, vamos tres veces en la semana al colegio. Antes de esto, las clases eran súper estresantes porque a veces uno ni se podía conectar bien. Ahora, uno puede poner más atención y preguntar mejor. Es más sencillo saber lo que uno quiera.

A mis papás les dio un poco de miedo, pero me dijeron: usted ya está grande y ya sabe que mascarillas siempre, alcohol en gel a cada rato y alejada de la gente que no sea su burbuja. Por supuesto, recibir clases así es muy diferente a venir al cole antes”.

 

Warner Campos Arce

17 años.

Estudiante de duodécimo años en la especialidad agropecuaria.

Vecino de Guácimo.

 

“Las instalaciones están perfectas y todo mejoró.

Este inicio ha sido complicado; es muy diferente. Uno extraña lo de antes. Sin embargo, poco a poco, nos vamos a acostumbrar.

Yo siento que virtual no se aprende lo mismo. El año pasado, no tenía problemas de conexión, pero tengo compañeros que viven muy adentro o son de bajos recursos y fue muy complicado. Yo me pongo en sus zapatos.

¿Mis expectativas? Dios quiera que las cosas salgan bien para todos en todos los sentidos. Tenemos que adaptarnos a muchas cosas. Es mi último año y quiero que me vaya bien”.  

 

Dalanye Guido Alcázar

18 años.

Estudiante de duodécimo año en la especialidad de turismo rural.

Vecina de la Selva de Guácimo.

 

“Desde que entré en este colegio, en octavo año, empecé llevando materias de turismo. Fue lo que más me llamó la atención y con lo que estaba más familiarizada.

Sobre el colegio, está superbién ahorita. Me gusta más en forma presencial a pesar de los reglamentos de la distancia, la mascarilla y todo eso. Yo aprendo más o mejor viendo. La materia se le queda más pegada a uno.

El colegio quedó muy lindo. Lo pintaron y arreglaron. Lo usamos un poquito el año pasado. Ahora tendremos la oportunidad de aprovecharlo mejor”.

 

See video