20 de Mayo 2024

Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

 •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria

Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente trabajan en 14 Centros Cívicos de distintas zonas de nuestro país y realizan diversas actividades como apoyos académicos, talleres, actividades formativas y lúdicas, apoyo socioemocional, entre otras.

Está conformado por profesionales en el área psicosocial y educativo que promueven la inclusión social, incentivando la permanencia en el sistema educativo y apoyando a las personas que se encuentran fuera de las aulas a retomar sus estudios.

Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional del MEP manifestó que a través de esfuerzos colectivos se permite que los estudiantes no se queden atrás y se garantiza el acceso a una educación de calidad.

“Es esencial que aquellos que no han terminado sus estudios cuentan con los apoyos necesarios para lograrlo, por lo que es fundamental colocar a los estudiantes en el corazón de cada comunidad porque solo a través de la sinergia de esfuerzos colectivas aseguramos que nadie se quede atrás y acceda a posibilidades de empleo digno”, dijo Sánchez. 

Para el Ministerio de Justicia y Paz es motivo de satisfacción apoyar este proyecto, que permite mantener en el sistema educativo a más jóvenes, quienes a su vez tendrán más herramientas para hacerle frente a los contextos de riesgo en donde se ubican los Centros Cívicos, propiciando convivencia y cultura de paz, indicó el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.

En el 2023, los profes comunitarios atendieron de forma directa a 515 estudiantes de secundaria y a 235 de sexto grado. También trabajaron con 519 personas que recibieron información y apoyo para retomar sus estudios.

Adriana Solórzano Ramírez es una Profe Comunitaria desde el año pasado en Barrio San José de Alajuela. Trabaja con 50 estudiantes de secundaria y  25 estudiantes de primaria con factor de riesgo de dejar sus estudios, además de 56 jóvenes a los que se les brindan posibilidades para que vuelvan a estudiar.

 

En su trabajo, Adriana como los otros Profesores Comunitarios buscan articular apoyos con el programa de voluntariado de la UCR.

Watch Profe comunitario on YouTube.

 

 

Watch Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.