20 de Agosto 2025

Más de 1850 estudiantes reciben un mensaje de resiliencia, inclusión y salud emocional

Más de 1850 estudiantes reciben un mensaje de resiliencia, inclusión y salud emocional
  • “Vivir con propósito”
  • Fortalecer la prevención contra el Bullying

Más de 1.850 estudiantes de diferentes zonas del país participaron de la conferencia internacional, “Vivir con propósito”, basada en el testimonio de vida de Nick Vujicic, con un mensaje inspirador, resiliencia, inclusión y salud emocional.

Esta actividad es un esfuerzos de lucha contra el bullying, organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Ministerio de Salud (MS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Dirección de Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Paz, Dirección de Tránsito y diversas organizaciones no gubernamentales.

“Este hombre inspira con un mensaje lleno de esperanza: no al bullying, sí al respecto. Respetemos las diferencias, respetemos al ser humano, porque somos dignos, vivamos valores, no nos demos por vencidos, venzamos obstáculos, tengamos fe. El mensaje Nick es tan positivo para los jóvenes que en este momento están viviendo situaciones de bullying. Él hace un llamado vehemente para que Costa Rica posicione la paz y se viva la paz. Y las personas estudiantes puedan ver a otro estudiante y lo respete como legítimo otro, donde estudiantes puedan comunicarse de una forma asertiva, donde la educación pueda transformar en convivencia”, comentó Giselle Alpízar Elizondo, Viceministra Académica.

La jerarca acotó que desde el MEP se está haciendo esfuerzos por posicionar ambientes seguros en cada centro educativo, ambientes confiables, donde se está ofreciendo herramientas a la comunidad docente para que puedan construir una cultura de Paz en cada institución.

“Que cada centro educativo tenga un plan integral para desarrollar una cultura de paz, una comunicación asertiva, fortalecer la autonomía y autoestima en estudiantes, trabajar con la familia de manera interinstitucional para lograr vivir un ambiente de paz y forjar en los jóvenes valores que trasciendan sus vidas”.

La población estudiantil presente pertenece a las Direcciones Regionales de San José Norte, San José Central, San José Oeste, Puriscal, Desamparados, Alajuela, Heredia, Cartago y Guápiles.

La actividad se realizó la mañana del miércoles 20 de agosto, en el Auditorio Oasis, San Luis de Santo Domingo de Heredia y tuvo una transmisión vía facebook live que logró conectar con más personas de la comunidad educativa de todo el país. 

Watch Más de 1850 estudiantes reciben un mensaje de resiliencia, inclusión y salud emocional on YouTube.

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.