Enlace a Facebook
14
JUN
2018

Más de 2 mil orientadores en el país al servicio de la comunidad educativa

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Del 11 al 15 de junio, se celebra la XXXVIII Semana Nacional de Orientación con el propósito de destacar temas relevantes con respecto al desarrollo individual y colectivo de la población estudiantil.

Bajo el lema: “Por un mundo de equidad y participación en igualdad de condiciones”, se celebran actividades como foros, talleres, charlas dirigidas a estudiantes, docentes y familia, juegos colaborativos, reuniones y encuentros para fortalecer la inclusión social, mediante el acceso universal.

Tanto en escuelas como colegios estos funcionarios realizan procesos educativos para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, considerando el contexto social, político y cultural, así como la etapa del desarrollo humano de la población estudiantil.

Según Ileana Arce Valerio, jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, del Ministerio de Educación Pública (MEP), los orientadores planifican su quehacer mediante un trabajo colaborativo con diferentes actores en centro educativo, familia y comunidad, bajo la premisa que cada persona cuenta con capacidades para construir la planificación de vida (sentido, estilo y proyectos de vida).

"Gracias por el liderazgo en cada centro educativo, en cada región del país; por marcar la diferencia y responder a cada estudiante que tiene el derecho y la esperanza de recibir educación orientada al desarrollo de sus potencialidades”, manifestó Arce Valerio.

En el Calendario Escolar desde 1980, está contemplada esta celebración, para destacar el trabajo colaborativo que se realiza en los centros educativos y en las direcciones regionales de todo el país, según el tema y lema definidos.

Con la celebración se pretende reconocer el quehacer de estos profesionales que a diario dan apoyo a niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y adultas en su aprendizaje, inclusión, permanencia y formación personal, social, educativa y vocacional.

El profesional en Orientación en el sistema educativo trabaja con los estudiantes para el desarrollo de habilidades como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el manejo de la información, la resolución de problemas, los estilos de vida saludable, como herramientas al estudiante para enfrentar retos de la vida cotidiana.

Jose Alexis Barrantes Montero, estudiante de noveno año, del Colegio Técnico Profesional de Jicaral, en Puntarenas, institución donde se realizó el acto oficial de celebración, destacó: “El simple hecho de ingresar a la secundaria se convierte en un reto de grandes dimensiones para los estudiantes, sin embargo una inspiración, una luz en el camino para nosotros son los orientadores. Son las personas que nos brindan la confianza, el afecto y empoderamiento que necesitamos para salir adelante”.