08 de Agosto 2020

Más de 25 mil miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas festejan su día

  • Convenio entre MEP y Fundación Gente estableció el 8 de agosto como fecha para celebrar el Día Nacional de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. 
  •  Cerca de cinco mil centros educativos del país se benefician con la labor que realizan los miembros de las Juntas en el país.

Cada 8 de agosto, cerca de  cinco mil Juntas de Educación y Juntas Administrativas son reconocidas en el nivel nacional, por la entrega y trabajo desinteresado que realizan  en beneficio de los centros educativos del país.

La celebración se da en el marco del convenio suscrito desde el año 2014, entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Fundación Gente (FG), para destacar y resaltar la valiosa labor que realizan más de 25 mil personas que conforman las Juntas y, que les permiten entre otras cosas, construir  enlaces entre la comunidad y los centros educativos para generar oportunidades de mejora.

La jerarca de Educación, Guiselle Cruz, hizo un llamado a todos los miembros de Juntas del país para  continuar realizando ese trabajo laborioso y responsable que desarrollan cada día, junto  con su director o directora, siempre en beneficio de sus instituciones la educación en general.

“Hace muchos años el país tomó la decisión de representarse en sus comunidades  a través de los miembros de las Juntas, tanto de Educación como Administrativas y, esta función es vital, porque las Juntas son las encargadas de velar porque cada día el servicio educativo sea mejor, tanto en el seguimiento y control de los fondos públicos, como en una mejor calidad de la educación. Qué mejor forma de hacerlo que desde sus propias comunidades”, expresó la Ministra de Educación Pública.

Las Juntas de Educación y Administrativas son entres descentralizados, conformados por   grupos de personas que asumen la responsabilidad de administrar, en coordinación con el director o directora y cuerpo docente, los recursos financieros que sirven para dotar de bienes y servicios a los centros educativos.

Dentro de sus funciones, se encuentra administrar el presupuesto asignado por el MEP a los centros educativos para proyectos relacionados con infraestructura, comedores estudiantiles, transporte, contratación de servicios básicos, entre otros.

Además, constituyen un aliado estratégico de la administración y una plataforma ciudadana al servicio de toda la comunidad educativa, contribuyendo de esta forma a la transformación de la educación costarricense, a través del aporte gratuito y desinteresado que realizan.

“Quiero recalcar lo mucho que admiramos su compromiso con la educación, y desde el MEP y Fundación Gente siempre buscamos aportar, de la mejor manera, a su arduo trabajo. En conjunto, hemos desarrollado herramientas como el sitio web de Juntas, página en la que podrán encontrar las últimas actualizaciones, información relevante y un canal de consultas directo con el MEP, igualmente, la plataforma de capacitación virtual: ¨Crecemos con las Juntas¨ y los seminarios virtuales que ofrecemos todos los miércoles a las 4pm. Creemos que juntos podemos seguir fabricando sueños, muchas gracias,¨ expresó Amadeo Quirós Martén, director ejecutivo de Fundación Gente.

Desde hace 7 años, tanto el MEP como Fundación Gente, han trabajado de forma conjunta para fortalecer la labor que realizan las personas que conforman las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, a través de programas de capacitación, así como del acompañamiento y profesionalización de la labor que realizan. Se cuenta con una página web en donde se encuentra toda la información relacionada con funciones, responsabilidades, normativa, procesos y asistencia en línea.

Este año, por la situación que vive el país con la Pandemia por el COVID – 19, no se pudo realizar una actividad presencial, sin embargo, tanto el MEP como Fundación Gente articulan esfuerzos desde diferentes áreas, para continuar estableciendo la creación de políticas y herramientas que faciliten el desarrollo de su labor.

Desde el  2014 la celebración se centra en realizar una serie de encuentros en diferentes sedes, con el objetivo de facilitar un espacio de encuentro de Juntas regional, a través de la consolidación de alianzas, con el fin de empoderar, elevar el perfil y brindar herramientas a sus miembros, para una mejor gestión de sus labores y posicionar su rol en la educación pública. El alcance que se ha tenido se ve reflejado en  6120 horas de capacitación a Juntas.

Sé parte también de una Junta de Educación y Junta Administrativa. Más información en: www.juntas.mep.go.cr o www.involucrateconunajunta.com

Mostrando 9 de 2288

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.