Enlace a Facebook
28
NOV
2013

Más de 500 jóvenes comparten en Copa Indígena de Fútbol por la Educación 2013

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Levantarse de madruga, caminar largas distancias y cumplir con sus estudios y tareas del hogar, no han sido obstáculo para que jóvenes de 15 territorios indígenas del país complementen sus rutinas diarias con  el deporte a través del fútbol.

Más de 500 jóvenes indígenas serán los protagonistas en la final de la “Copa de Fútbol de la Niñez y la Adolescencia Indígena 2013”, en las categorías de masculino y femenino, que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Proyecto Gol  y el Liceo de Belén.

Desde el 2010, esta iniciativa busca crear espacios de vocería tanto con los jóvenes, como con representantes de comunidades indígenas para contribuir en la construcción de una propuesta educativa integradora, que respete las particularidades de los territorios  indígenas en cuanto al arte, la cultura, el baile, idioma y su organización. Así como fortalecer las capacidades y habilidades sociales para el liderazgo y autogestión en la defensa de sus derechos y su identidad, además de la lucha contra la discriminación.

Este año el torneo de fútbol fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública, por tratarse de un esfuerzo que respalda acciones impulsas por la institución para empoderar a las comunidades indígenas del país.

 “Se trata de un proyecto educativo, en donde el fútbol se convierte en un medio para promover liderazgo, identidad cultural y, en lo esencial, visibilizar a nuestras comunidades indígenas.  Hoy tenemos en San José alrededor de 500 jóvenes, hombre y mujeres, en la fase final de un proceso de intercambio de experiencias y de convivencia sana, sustentado en el compromiso del MEP de seguir promoviendo la educación como un derecho para todos, luchando contra la discriminación en todas sus manifestaciones”, indicó Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Otras entidades como la Federación Costarricense de Fútbol, las organizaciones indígenas de los territorios participantes y los programas de trabajo comunal universitario de la UCR, también forman parte del proyecto con su apoyo.

“En la Fedefútbol apoyamos de forma firme   y decidida este programa que tiene  entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades y habilidades sociales de jóvenes indígenas del país, que buscan no solo oportunidades educativas, sino  también iniciativas que mejoren sus condiciones de vida por medio de actividades de formación social y deportiva”, mencionó Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Anualmente más de 2.000 niños, niñas, jóvenes, líderes comunales, docentes y padres de familia de los territorios indígenas se organizan para formar parte del torneo de fútbol con grupos de trabajo a través de comités de apoyo, grupos culturales y equipos de jóvenes femeninos y masculinos. El rango de edad para participar es de los 12 a 24 años.

La organización de las actividades es acompañada por SEPROJOVEN, pero el proceso en las comunidades es gestado por los mismos adolescentes, jóvenes y adultos-as,  propiciando el desarrollo de habilidades sociales como la capacidad de trabajar en equipo, el respeto a las normas de convivencia  y el valor de la  diferencia  y la interculturalidad.

 “Este 2013 se ha generado un consenso sobre la importancia de la educación y de utilizar la Copa Indígena como una estrategia de promoción del derecho a una educación de calidad desde una perspectiva intercultural, de manera que sea ellos y ellas con su mirada particular y desde sus aspiraciones y necesidades quienes propongan que tipo de educación desea para sí mismos y sus comunidades” manifestó Roy Arias Cruz.

Copa Indígena por la Educación 2012-2013 cuenta con la participación de los siguientes territorios:   

Territorio Indígena 

Pueblo Cultural o étnico

Provincia

Talamanca

Bribri y Cabécar

Limón

Conte Burica

Ngäbe

Puntarenas

Zapatón

Huetar

San José

Térraba

Teribe

Puntarenas

Boruca

Brunkas

Puntarenas

Maleku

Malekus

Alajuela

La Casona

Ngäbe

Puntarenas

Rey Curré

Brunkas

Puntarenas

Ujarrás

Cabecar

Puntarenas

Cabagra

Bribri

Puntarenas

Salitre

Bribri

Puntarenas

Bajo Chirripó

Cabécar

Limón

Matambu

Chorotega

Guanacaste

Alto Pacuar

Cabécar

Cartago

Alto Quetzal

Cabécar

Cartago