20 de Noviembre 2017

Más de 183 mil estudiantes capacitados en temas educación financiera

Desde hace diez años, miles de costarricenses han podido mejorar su conocimiento financiero gracias a la alianza público-privada del Ministerio de Educación Pública (MEP) y BAC Credomatic. Los temas a los cuales los estudiantes tienen acceso desde las aulas son: Vida financiera, planeación de la vida financiera, presupuesto, ahorro e inversión, el crédito, Sistema Bancario, entre otros.

“En este tiempo hemos consolidado en conjunto con BAC Credomatic una plataforma que nos ha permitido desarrollar los conocimientos y hábitos requeridos para un manejo adecuado de la economía personal y familiar. Para esto hemos diseñado contenidos, planes de estudio y metodologías de Educación Financiera, los cuales esperamos continuar implementando”, aseguró Sonia Marta Mora, Ministra de Educación.

Esta alianza está integrada por 7 programas o acciones, que llegan a diferentes sectores de la población:

  1. Técnico Medio en Banca y Finanzas, dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Educación General Básica.

  2. Finanzas Personales y Familiares para la Vida Cotidiana: se imparte a estudiantes de noveno año de centros educativos académicos en el país.

  3.  Educación de adultos y jóvenes en modalidades de centros educativos establecidos desde el MEP para estas poblaciones, tales como: Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) desde la oferta emergente y cursos libres.

  4. Liceos Rurales: consiste en apoyar a los liceos rurales en sus procesos de diagnóstico comunal y planificación estratégica, buscando el éxito de los mismos en el desarrollo de sus programas socio-productivos y de emprendedurismo, con el enfoque hacia el estudiante. Permitiendo crear emprendimientos en las comunidades donde están ubicados hoy los liceos, generando desarrollo económico y empoderando a sus estudiantes como lideres y agentes directos de cambio en su comunidad.

  5. Campañas Estudiantiles en Centros Educativos: el objetivo principal ha sido llegar a los colegios con actividades lúdicas, divertidas y vivenciales tales como rallys, intercolegiales y activaciones. Estos espacios se han utilizado por los docentes como un medio para evaluar y repasar con sus estudiantes los diferentes conceptos y contenidos que los estudiantes reciben en las aulas.

  6.  Educación Primaria: se brinda bases de educación financiera para los niños mediante programas didácticos. Dentro de este programa destacan ahorrando para mi futuro (una plataforma web (https://www.ahorrandoparatufuturo.com/) y la alianza con Libros para todos (donación de libros y desarrollo de conceptos y ejercicios de educación financiera de forma transversal a los contenidos aprobados en primaria). Este 2017 se realizó una donación de 13.536 libros de texto a 91 escuelas.

  7. Carretica Cuentera: es el proyecto de un emprendedor para incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria, fomentar la creatividad y promover el aprendizaje sobre temas financieros.

 

“Para BAC Credomatic es fundamental la alianza con el MEP, a quien agradecemos por la confianza durante estos 10 años. Este programa nos ha permitido que 183 mil personas reciban la formación necesaria para hacer un buen manejo de sus finanzas lo que, sin duda, mejora su calidad de vida” aseguró Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.

Gracias a esta alianza entre el MEP y BAC CREDOMATIC se han diseñado contenidos, planes de estudio y metodologías de educación financiera para niños, jóvenes y adultos, los cuales les permiten adquirir conocimientos y herramientas en materia de Educación Financiera, con altos niveles de calidad.

“Este programa nos llena de orgullo, vemos el futuro con mucho optimismo y estamos sumamente comprometidos con el país. Confiamos que de la mano del Ministerio de Educación Pública podremos seguir realizando nuestro aporte a la educación financiera de los costarricenses”, expresó José Ignacio Cordero, Vicepresidente de BAC Credomatic.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica