Enlace a Facebook
29
JUL
2016

MEP abre espacio de expresión a estudiantes líderes migrantes

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

72 estudiantes líderes migrantes y 18 docentes pertenecientes a centros educativos de secundaria del país socializaron sus experiencias y dieron conocer sus demandas en el I Encuentro de Líderes Estudiantiles Migrantes.

La actividad se realizó con el fin de que los estudiantes y las estudiantes migrantes analizaran diversas situaciones de su vivencia diaria en las aulas costarricenses y realizaran propuestas para su mejor integración y éxito en el sistema educativo.

Al encuentro asistieron estudiantes de nacionalidades como: nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos, colombianos y estadounidenses y todos y todas tuvieron espacios de expresión para informar, sensibilizar y manifestar cuáles situaciones les favorecen y les desfavorecen en su integración en el centro educativo.

Gabriela Valverde, jefa de participación de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, señaló que el encuentro es impulsado por el Ministerio de Educación Pública, la Dirección de Migración y Extranjería y el Fondo Social Migratorio.

“En este encuentro tenemos una diversidad de nacionalidades y los estudiantes y las estudiantes están felices porque están conociendo a otras personas que han tenido las mismas dificultades y están haciendo propuestas conjuntas para tener una mejor situación”, señaló Valverde.

Este es el primer encuentro con jóvenes migrantes, de tres que el MEP realizará durante el segundo semestre del año.

Valverde agregó que este es un primer paso para construir una política que garantice que en los centros educativos haya un trato respetuoso de los derechos humanos.

“Queremos la población estudiantil migrante logre integrarse y pueda sentirse bien en los centros educativos y concluir sus estudios secundarios”, señaló Valverde.

Por su parte la estudiante dominicana Emelin Santos, destacó: “Esto permite que contemos con más información y educación sobre los derechos que tenemos los extranjeros, sentimos que el Ministerio de Educación nos incluye, para no sentirnos excluidos de los demás y así conocemos nuevas nacionales y amistades”.

Los docentes que asistieron al encuentro, que se realizó durante tres días en la Escuela de Capacitación Social Juan XXIII, en la Unión de Tres Ríos, llevaron un curso sobre derechos humanos y población migrante.