MEP abre prematrícula en primera infancia, primer grado de escuela y séptimo año en colegios
El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó el periodo de prematrícula del 5 al 9 de agosto para los niveles de preescolar, primer año en escuelas y séptimo año en colegios del país, de acuerdo con el Calendario Escolar 2024.
Padres, madres o encargados legales de niñas, niños y jóvenes podrán realizar el trámite en el centro educativo por matricular a los menores y preguntar por dicho proceso.
Cada centro educativo informará a los interesados los medios y sistemas que se utilizan para formalizar el trámite.
En el caso de los niños y niñas que van a iniciar su educación en preescolar es requisito indispensable haber cumplido la edad requerida para cada ciclo, de acuerdo con el Reglamento de Matrícula y Traslados.
Estas edades son: para el Ciclo Materno Infantil, 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2025 y; para el Ciclo Transición, 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2025.
Para quienes ingresan a primer año de escuela será requisito obligatorio presentar el certificado de conclusión de estudios de los dos niveles de Educación Preescolar (Materno y Transición) y tener 6 años cumplidos al 15 de febrero del 2025.
La Directora de Desarrollo Curricular, Guiselle Alpizar Elizondo, hace un llamado a las familias a realizar el proceso, atendiendo el derecho de los niños, niñas y jóvenes, al servicio educativo costarricense.
“Para los estudiantes que iniciarán su educación quiero recordar la importancia de la asistencia obligatoria a materno infantil y transición porque en estos niveles se establecen las bases para el aprendizaje futuro. Los niños y niñas desarrollan las habilidades en lectura y escritura inicial y en el pensamiento matemático, esto es fundamental para su éxito posterior”, expresó Alpízar Elizondo.
La ratificación de la matrícula, tanto para los que realizaron prematrícula como para los demás niveles, se realizará del 2 al 6 diciembre del 2024. En este proceso se consolida el espacio del estudiante en el centro educativo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2287
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
