Enlace a Facebook
17
OCT
2018

MEP abrirá investigación para determinar posibles faltas graves del personal docente que salió del país durante la Huelga Nacional

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

El Departamento de Gestión Disciplinaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará las investigaciones administrativas que correspondan para determinar eventuales responsabilidades del personal docente que salió del país durante la huelga iniciada desde el 10 de setiembre.

Nelly Venegas, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria, explicó que se debe iniciar una investigación particular para cada uno de los 556 casos detectados.

“El cruce de las bases de datos entre las listas de reportes de ausencias debido a la huelga  y el registro de entradas al país es un primer paso, pero el procedimiento administrativo disciplinario requiere de una investigación profunda en cada caso para comprobar las supuestas faltas graves”, dijo Nelly Venegas.

Ese cruce inicial, hecho por la institución, arrojó que 556 docentes reportados en huelga estuvieron fuera del país entre el 9 de setiembre y el 8 de octubre del 2018. En promedio, cada persona estuvo fuera 6,6 días.

Del análisis se desprende que 12 de los 556 educadores no habían regresado al país hasta el 8 de octubre.

En el caso de comprobarse que un funcionario estuvo ausente sin justificación alguna ante su superior inmediato se expone a una suspensión sin goce de salario o hasta el despido sin responsabilidad patronal.

“Es importante analizar cada caso porque puede existir la posibilidad de que la persona haya tenido que salir por una emergencia u otra causa de fuerza mayor, pero en esos casos la justificación debe ser de peso”, añadió Venegas.

“El derecho a huelga es para solidarizarse con el movimiento de huelga, pero no exime al trabajador de su deber de lealtad y buena fe de la relación con el patrono como para salir del país, no es un periodo de vacaciones", concluyó la abogada.

Este martes, por medio del oficio DM-1506-10-2018, el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, solicitó a Gestión Disciplinaria proceder a la apertura de las investigaciones.