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08
NOV
2018

MEP advierte sobre atrasos en pagos de recargos a unos 16.000 educadores

Autor: Dirección de Recursos Humanos

El atraso provocado por los directores de centros educativos  en el envío de las propuestas para pagar sobresueldos a docentes durante el curso lectivo 2019, coloca en alto riesgo la posibilidad de que el mismo se pueda realizar en forma oportuna a partir de febrero a cerca de 16.000 servidores, advirtió este viernes Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

El Ministerio de Educación Pública utiliza la figura del recargo de funciones o ampliaciones de jornada como una forma de atender tareas fundamentales en los centros educativos –en particular del I y II Ciclos de la Educación General Básica donde se ubicarían los afectados– de forma tal que se garantice la continuidad del servicio educativo.

En promedio, cada año se reconocen alrededor de 30.000 de estos sobresueldos a docentes y administrativos para cubrir, temporalmente, funciones adicionales a las labores propias del puesto permanente del servidor; se trata de una situación transitoria motivada por la necesidad de suplir determinados menesteres que, por razones de oportunidad y conveniencia de la Administración, no requiere de un funcionario a tiempo completo. Destacan las ampliaciones de jornada, los comités de evaluación y apoyo educativo, huertas escolares, atención a estudiantes en riesgo social y aumento de lecciones interinas, entre muchos otros.

En una primera instancia el MEP habilitó el periodo del 17 de setiembre al 19 de octubre para que los directores de I y II Ciclo presentaran a trámite sus solicitudes; luego les otorgó una ampliación que venció este viernes 2 de noviembre.

Al cumplirse el nuevo plazo, Recursos Humanos solo habían recibido alrededor de 3.000 peticiones que representarían apenas el 18% del total estimado  de 16.000, indicó la funcionaria.

El mayor problema que se genera de esta situación, argumentó Díaz, es que tarde o temprano llegará la avalancha de solicitudes cuyo análisis y eventual aprobación estará supeditada a que su Dirección cumpla con miles de otros trámites aún de mayor prioridad para el inicio del curso, como lo son nombramientos, ceses, traslados y sustituciones por incapacidad, entre otros.

Por este concepto los educadores pueden recibir un pago adicional de hasta el 50% del salario base, y cada solicitud de asignación a renovación debe ser tramitada por los directores antes del inicio de cada periodo lectivo.  Para este 2018, el MEP presupuestó cerca de 200.000 millones a fin de cubrir tales obligaciones.

  

 

 

  

 

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Circular VM-A-DRH-036-2018 Disposiciones Generales recargos 2019.pdf836.45 KB