Enlace a Facebook
06
JUL
2018

MEP agradece labor de voluntaria de Japón en beneficio de estudiantes de Educación Especial

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) agradece a la voluntaria Ai Oshima, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), por el trabajo desarrollado en Costa Rica, a favor de los estudiantes del Centro de Educación Especial de Guápiles, ubicado en Guácimo.

Ai Oshima, es japonesa, Terapeuta Ocupacional, ofreció su servicio por dos años en beneficio de la población estudiantil con dispacidad, como parte de un Programa cooperación entre Costa Rica y el Gobierno de Japón.

Oshima destacó con su trabajo en la elaboración de instrumentos para lograr la correcta postura de los estudiantes, sobre todo de los que tienen dificultades motoras, en mantener adecuados hábitos de higiene, según la necesidad de cada estudiante, asimismo, apoyó los procesos para debida alimentación y nutrición, con la adaptación de utensilios para que los estudiantes cada vez sean personas más independientes y autodeterminadas, como soportes en las manos, en los vasos, en las mesas, en las cucharas que procuran un mejor desempeño y desarrollo para los estudiantes.

Además, realizó innovadoras férulas para miembros superiores e inferiores  y elaboró una serie de adaptaciones al mobiliario.

Trabajó también en el entrenamiento para ir al baño con todos los docentes y con los padres de familia; brindando recomendaciones según las necesidades específicas de cada estudiante.

Gilda Aguilar, jefe del Departamento de apoyos educativos para el estudiantado con discapacidad del MEP, manifestó que la terapia física es uno de los servicios de apoyo que se brinda en los centros educativos de Educación especial y en esta área el trabajo desarrollado por la voluntaria Oshima ha sido de gran relevancia.

“Es un gusto para mí referirme al trabajo que ha realizado la voluntaria de la Agencia de cooperación JICA, rescato el trabajo que hizo con las familias de los estudiantes con discapacidad , orientándoles, dándoles información de cómo mejorar las condiciones de los estudiantes, no solo cuando estén en el centro educativo, sino también en su hogar. Su labor tiene un valor importantísimo porque trasciende no solo el trabajo con el cuerpo docente, sino que va más allá, porque trabajó con toda la comunidad educativa, incluyendo administrativos y la familia, fue una gran oportunidad contar con Ai Oshima”.

Nelly Arias, terapista ocupacional del Centro de Educación especial de Guápiles, aseveró: “La intervención de Jica por medio de la voluntaria ha sido de una contribución muy objetiva y acertada. Ella se involucró con la comunidad educativa en pro de los objetivos pedagógicos del MEP, queda por lo tanto agradecer por el crecimiento profesional y personal que brindó al Centro Especial de Guápiles.Con el fin de dar sostenibilidad a su trabajo, la voluntaria dejó al servicio de la comunidad educativa dos Manuales: uno de Psicomotricidad y otro Manual de Adaptaciones.

AdjuntoTamaño
Presentacion Ai Oshima.ppsx18.99 MB