Enlace a Facebook
17
FEB
2016

MEP amplía cobertura y fortalece servicios educativos para primera infancia

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas MEP

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó los avances de la estrategia institucional diseñada para fortalecer el servicio educativo en primera infancia. La ampliación de la cobertura y la inversión para los menores constituyen una orientación estratégica de la administración y uno de los objetivos planteados por el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, informó que, como parte de los esfuerzos programados, el MEP construyó una base de datos para identificar los distritos que requieren atención prioritaria, es decir, las regiones que registran poca asistencia de niños y niñas a los ciclos Materno Infantil (a partir de los 4 años y 3 meses) y Transición (a partir de los 5 años y 3 meses).

Entre los avances, indicó Mora Escalante, destaca el aumento de la cobertura mediante la asignación de 60 plazas en los diferentes servicios que atienden a los menores, así como el mejoramiento de 102 centros educativos con proyectos de infraestructura y conectividad (36 registran avances significativos) y el fortalecimiento del servicio de comedores escolares con mobiliario, utensilios, elaboración del menú y definición de horarios, a partir de las necesidades y la características de la población meta.

La ministra de Educación Pública también resaltó el equipamiento tecnológico en 65 centros educativos de preescolar y el diseño de una plataforma interactiva para primera infancia, como herramienta de trabajo y apoyo para las familias. Durante el 2016, el MEP capacitará a 2.150 docentes de preescolar en los módulos de expresión, comprensión oral, lectura, escritura; 960 en lenguaje cognitivo y 794 en la enseñanza con el uso de la tecnología.

La estrategia institucional en primera infancia se denomina “Un derecho, un reto, una oportunidad”. Los avances fueron presentados en el Jardín Infantil José Ezequiel González Vindas, en San Pablo de Heredia, una de las instituciones educativas que forman parte de la estrategia.

Mora Escalante recordó que la investigación de vanguardia en el mundo concluye que la educación preescolar y la atención a la temprana infancia son fundamentales, no solo en el ámbito del cuido y la nutrición, sino en los procesos cognitivos de los estudiantes.

“Los niños y niñas que no tienen un estímulo para su desarrollo cognitivo en la temprana infancia tienen menos posibilidades de culminar con éxito la primaria y secundaria, y de desarrollarse intelectualmente en su vida persona. Por eso, necesitamos una educación preescolar con una calidad integral, que atienda las distintas necesidades de los menores”, señaló la ministra de Educación Pública.

 

Áreas estratégicas de atención

- Identificación de lugares donde hay niños y niñas fuera del centro educativo

- Asignación de plazas docentes

- Mejoras en infraestructura en zonas de menor desarrollo

- Procesos de sensibilización a la familia sobre la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez

- Equipamiento, infraestructura y conectividad

- Programas de informática educativa

- Capacitación docente

- Comedores escolares

- Fortalecimiento en la calidad de los procesos de aprendizaje, son algunos de los avances registrados por el MEP

Fuente: Estrategia “Un derecho, un reto, una oportunidad”.

 

 

 * Fotos por Zelmirita Umaña

AdjuntoTamaño
Presentación Primera infancia 17- 2- 2016.pptx6.63 MB
Sonia Marta Mora - Primera infancia - (17-02-2016).mp31013.06 KB