Enlace a Facebook
18
NOV
2015

MEP aplicará pruebas diagnósticas a estudiantes de colegios nocturnos

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Proyecto forma parte de la estrategia institucional Yo me apunto
  • Objetivo es mejorar los procesos educativos y lograr un mejor rendimiento en las Pruebas Nacionales de Bachillerato

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la estrategia institucional Yo me apunto, aplicará por primera vez pruebas diagnósticas a estudiantes de décimo año en colegios nocturnos. El objetivo es identificar debilidades, obtener información que permita a los centros educativos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr un mejor rendimiento en las pruebas nacionales de bachillerato en los años siguientes.

María Alexandra Ulate Espinoza, coordinadora de Yo me apunto, informó que las pruebas se aplicarán a más de 8 mil estudiantes en las 55 instituciones nocturnas del país. La iniciativa es producto de un esfuerzo articulado de diferentes instancias del MEP, comprometidas con la lucha contra la exclusión.

“Este proyecto nos plantea un reto enorme: elaborar una estrategia específica para abordar la problemática de la exclusión y el rendimiento en pruebas nacionales en los colegios nocturnos. Con toda la información que recopilemos podremos coordinar acciones que contribuyan con la permanencia y el éxito escolar”, señaló Ulate Espinoza.

Las pruebas se realizarán entre el 16 y el 18 de noviembre. El formato de los ítems es muy similar al utilizado en las pruebas nacionales de bachillerato formal. Las estudiantes y los estudiantes contarán con dos horas y diez minutos para resolver los cuestionarios.

Asignatura

Fecha de aplicación

Inglés – Español

Lunes 16 de noviembre de 2015

Matemática – Bilogía

Martes 17 de noviembre de 2015

Estudios Sociales – Cívica

Miércoles 18 de noviembre de 2015

 Fuente: Estrategia institucional Yo me apunto

Previo a la implementación de las pruebas, el equipo técnico de Yo me apunto realizó reuniones con las directoras y los directores de los colegios nocturnos, así como procesos de inducción para los delegados ejecutivos: asesores nacionales de evaluación,  capacitación y de educación de jóvenes y adultos.

Para inicios del próximo año, la comisión coordinadora de Yo me apunto, en coordinación con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, enviarán un informe  a los centros educativos con los resultados. Entre marzo y abril se desarrollarán los procesos de capacitación y asesoramiento a los docentes de undécimo año de los colegios nocturnos, para fortalecer las áreas identificadas como débiles. 

Ulate recordó que contribuir con la permanencia y el éxito escolar de las estudiantes y los estudiantes de los colegios nocturnos es uno de los retos planteados dentro de estrategia institucional Yo me apunto, que desde marzo de 2015 desarrolla diferentes iniciativas para dar respuestas a las necesidades de esta población. 

AdjuntoTamaño
Maria Ulate. Coordinadora YO ME APUNTO.wav14.35 MB