Enlace a Facebook
26
ABR
2019

MEP aplicará pruebas nacionales FARO del 25 al 29 de noviembre

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Colegios Académicos en 10° y Colegios Técnicos Profesionales en 11°
  • Resultados de evaluaciones serán comunicados a los estudiantes y sus familias en marzo del próximo año
  • Por primera vez, calificaciones incluirán un informe detallado sobre las oportunidades de mejora de cada estudiante
  • Jóvenes que deseen elevar sus notas podrán repetir las pruebas en 2020

 Las pruebas nacionales FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) serán aplicadas a 66.000 estudiantes del 25 al 29 de noviembre.

A diferencia de lo que ocurría con las pruebas nacionales de Bachillerato, FARO se realizará en las mismas fechas a los estudiantes de undécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales como a los de décimo año de los Colegios Académicos.

De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, en las próximas semanas se comunicará el cronograma de pruebas por asignatura.

Las asignaturas a evaluar son Español, Matemáticas y Ciencias. En esa última materia se incluirán contenidos de Biología, Química y Física.

En Idioma extranjero, se evaluará hasta 11° año con una prueba de dominio lingüístico. En el caso de la prueba de Estudios Sociales no se efectuará.

También se aplicará, por primera vez, cuestionarios a estudiantes, docentes y directores de centros educativos que permitan identificar áreas de mejora en el proceso de aprendizajes y establecer medidas que promuevan la calidad de la educación.

Sobre los resultados de las pruebas, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad entregará los resultados de las Pruebas Nacionales FARO en marzo del próximo año.

Transición

Este año, los estudiantes que cursan undécimo año en Colegios Académicos y duodécimo año en Colegios Técnicos Profesionales realizarán, por última ocasión, las pruebas nacionales de Bachillerato.

En Colegios Técnicos Profesionales los exámenes de Bachillerato serán aplicados del 17 de setiembre al 25 de setiembre.

En los Colegios Académicos las evaluaciones de Bachillerato serán aplicadas del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Este viernes, el Ministerio de Educación Pública efectuó una videoconferencia con las Direcciones Regionales de todo el país para dar a conocer detalles de las pruebas nacionales FARO y atender consultas sobre los cambios.

En el evento participaron directores de centros educativos, docentes y estudiantes.

La actividad fue dirigida por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, Giselle Cruz, viceministra Académica y Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

A partir de este viernes, estará disponible, en la página web del MEP, las modificaciones aprobadas por el Consejo Superior de Educación al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y material informativo para estudiantes y docentes.