Enlace a Facebook
06
NOV
2014

MEP apoya labor de centros educativos afectados por la emergencia del volcán Turrialba

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Púbica (MEP) apoyará la labor de las y los docentes de las instituciones educativas afectadas por la actividad del volcán Turrialba con un Plan de Contingencia, como complemento a los protocolos implementados por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Cartago y Turrialba.

El plan contempla los mecanismos de evaluación para atender a las y los estudiantes de los centros educativos cerrados, mantener activos los protocolos preventivos, así como los canales de comunicación –permanente y directa– entre las autoridades del MEP y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las acciones se delimitaron con el apoyo de funcionarios del área curricular y de gestión de riesgo del MEP, quienes brindarán apoyo durante el tiempo que sea necesario. El objetivo es mitigar los efectos de la emergencia de forma oportuna.

Las líneas de trabajo se definieron durante la reunión que sostuvo Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, con 35 funcionarios de las DRE de Turrialba y Cartago. En el encuentro también participaron Mario Alfaro, Director de Curricular, Rocío Torres, jefa de Evaluación de los Aprendizajes, Anabelle Venegas, jefa de I y II Ciclo, Orlando de la O, director de Gestión Regional, y Fernando Ulloa, encargado del departamento de Gestión de Riesgo y Control Interno del MEP.  

Las autoridades del MEP destacan el liderazgo regional, la activación y ejecución eficiente de los Protocolos Escolares de Emergencia en las zonas afectadas, así como la participación activa en las Comisiones Municipales de Emergencia y abordaje integral del  plan remedial de cada centro educativo de acuerdo a su realidad y contexto.

De 19 centros educativos afectados, 10 permanecen en cierre preventivo, lo que corresponde a 418 estudiantes. Las 9 instituciones restantes reiniciaron lecciones este jueves, sin embargo, todas las escuelas y colegios continuarán con las medidas de prevención y mitigación recomendadas por la CNE y el MEP.

Los tres estudiantes de undécimo año la Unidad Pedagógica Torito seguirán presentando sus pruebas de bachillerato en el Liceo Santa Teresita.

Los directores de los centros educativos afectados han implementado Planes de Emergencia Escolares, así como acciones que permitan priorizar objetivos y contenidos pedagógicos para atender a la población estudiantil. Las medidas se mantendrán hasta que así lo indique la CNE.