Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
31
JUL
2019

MEP y Asembis firman plan de trabajo para atender a escolares de 100 centros educativos del país

Autor: MEP-ASEMBIS

El Ministerio de Educación Pública (MEP)  y la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (ASEMBIS) suscribieron un plan de trabajo, a partir de este año, para desarrollar el proyecto “Ver para aprender”, que consiste en ofrecer servicio de tamizajes visuales a estudiantes de 100 centros educativos.

La metodología del plan incluye la visita coordinada, por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, de una unidad móvil al centro educativo para la revisión de los estudiantes, previa autorización de sus padres o tutores para participar en el proyecto “Ver para Aprender”.

Los centros educativos seleccionados se ubican en zonas vulnerables del país y pretende apoyar a familias que no tienen posibilidades económicas de acceder a profesionales de la visión.

En la primera etapa los asesores visuales, optometristas, promotores de la salud y trabajadores sociales realizarán las agudezas visuales, así como la toma de datos respectiva con el fin de generar una estadística sobre la salud visual de los estudiantes en Costa Rica.

Según la experiencia de ASEMBIS, se estima que aproximadamente el 10% de los y las estudiantes de primaria y secundaria tienen defecto refractario, que significa una alteración ocular que produce que la imagen no se enfoque exactamente en la retina, por lo que los alumnos ven borroso.

La donación que realizará ASEMBIS es de $170 mil en beneficio del estudiantado, los cuales recibirán atención por medio de unidades móviles.

“ASEMBIS es una institución sin fines de lucro que busca el bienestar y la calidad de vida de la población, sabemos que la pobreza es una de las problemáticas que más brechas genera y queremos que ese no sea el motivo de que los niños y jóvenes vean sus sueños truncados por falta de un adecuado aprendizaje y desarrollo, los cuales se ven limitados por una visión inadecuada, por lo que estamos muy orgullosos y  optimistas de este convenio que celebramos con el Ministerio de Educación Pública”, explicó Rebeca Villalobos, presidenta de ASEMBIS.

“Nuestro personal especializado visitará los centros educativos beneficiados, atenderán a las niñas, los niños y jóvenes, les realizarán los exámenes respectivos y les daremos los anteojos a la población que los necesitan. Si en alguno de los casos se detecta enfermedades más severas que astigmatismo y miopía, serán referidos con nuestros oftalmólogos en nuestras clínicas y serán atendidos con sus necesidades y tratamientos correspondientes”, aseguró Villalobos, quien destacó que toda la atención será gratuita y donada por ASEMBIS.

Tatiana Cartín Quesada, jefa del Departamento de Salud y Ambiente del MEP,  indicó la importancia de la alianza público-privada para la atención integral de los estudiantes.

“Desde la Dirección de Vida Estudiantil del MEP se ha generado diferentes iniciativas para la atención de personas vulnerables en busca de lograr la equidad en el marco de los derechos humanos”, indicó Cartín.

 

AdjuntoTamaño
Copia de Escuelas Ver para Aprender.pdf433.85 KB