Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen muestra a estudiantes con lavado de manos y distanciamiento
04
FEB
2021

MEP atenderá derecho a la educación con estrategia cuidadosamente planificada

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Estrategia comprende el acompañamiento y monitoreo de los protocolos por parte, tanto de las autoridades regionales como de cada centro educativo.
  • Lineamientos aprobados por el MEP y Salud en enero, definen procedimientos para docentes en condición de riesgo.
  • Modalidad combinada respeta horario de docentes.

La comunidad educativa nacional se prepara para iniciar el curso lectivo 2021 bajo la modalidad combinada, el próximo lunes 8 de febrero, como producto de la estrategia REGRESAR, un plan que se viene elaborando por expertos desde junio del año pasado.

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, y el Ministro de Salud, Daniel Salas, resolvieron en meses pasado, habilitar para este año la educación combinada, considerando el criterio experto de los equipos de trabajo de ambas instituciones.

Esta estrategia, cuyo objetivo es gestionar de forma integral y segura el curso lectivo 2021 en el contexto de la pandemia, comprende, además, los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, divulgados ampliamente por el MEP y disponibles en la dirección: www.mep.go.cr/coronavirus y www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido

Así mismo, se socializaron con la comunidad educativa los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19). LS-CS-014” aprobados por el Ministerio de Salud el 15 de diciembre del 2020. Dichos lineamientos están sujetos a actualizaciones periódicas con el fin de responder a las necesidades que se van generando. La modalidad combinada está oficializada en la resolución N° MEP-0065-01-2021 / MS-DM-1165-2021, que firmaron la jerarca de Educación, Giselle Cruz y el Ministro de Salud, Daniel Salas, el pasado 18 de enero del 2021

El curso lectivo con educación combinada se refiere a que los y las docentes brindarán acompañamiento al estudiantado para construir procesos guiados de acuerdo con las necesidades cognitivas y mejorar el nivel de logro en sus aprendizajes.

Por estos y otros beneficios es que se ha considerado impostergable el retorno a las clases presenciales.

“El retorno gradual y seguro a las aulas se hace necesario, conociendo que la suspensión de las clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de la interacción social entre estudiantes y sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan  el rendimiento escolar, sino podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes”, dijo doña Melania Brenes, Ministra a.i. de Educación.

Si bien se cuenta con una planificación adecuada y protocolos rigurosos, lo inédito de la situación obliga a un monitoreo constante, que permita la adaptación de cada contexto, de ahí que cada centro educativo ha sido instruido para el desarrollo de su propio plan de apertura.

Este plan de apertura, en lo relacionado con la elaboración de horarios alternos, toma en cuenta la cantidad de matrícula por grupo, la infraestructura disponible para ese grupo, así como la persona docente y el tiempo en que está nombrado.

“Los horarios para la educación combinada no pueden exceder la cantidad de lecciones en que las personas docentes están nombradas. Eso quiere decir que el proceso pedagógico deberá completarse dentro de las lecciones para las cuales está nombrado el personal, quien las organizará para brindar apoyo tanto presencial como a distancia”, explicó Brenes.

Siguiendo en la línea del respeto a los derechos laborales, el MEP ha definido procedimientos para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, sin interrumpir el proceso educativo, no solo con protocolos detallados sino con un mecanismo a través de la Dirección de Recursos Humanos, para justificar la educación a distancia. 

See video