Enlace a Facebook
16
OCT
2018

MEP atenderá obligaciones en 2019 sin elevar su presupuesto

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

  • Proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa es por ¢2.658.412 millones (¢2,6 billones); el más austero de los últimos ocho años.
  • Esa cifra representa un decrecimiento del 0.08% (¢2,234 millones) en comparación con el 2018.
  • Universalizar la educación preescolar, aumentar la cobertura de enseñanza de Inglés, atención de órdenes sanitarias e impulsar la Red Educativa Bicentenario de Banda Ancha son algunas de las prioridades de la entidad

San José. – El Ministerio de Educación Pública (MEP) atenderá sus obligaciones sin elevar el presupuesto para el año 2019.

A pesar de lo anterior, el MEP presentó, ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de presupuesto para 2019 que cubre los compromisos de la institución con estudiantes y docentes y al mismo tiempo, logra un decrecimiento de 0.08% (¢2,234 millones) con respecto al 2018.

En total, el Ministerio presupuestó para el próximo año ¢2.658.412 millones destinados para remuneraciones, pago de servicios, materiales, transferencias corrientes y transferencias de capital.

La partida de remuneraciones crece un 0.4% para el 2019. Para ese rubro se tiene previsto una reserva de ¢1.578.240 millones (59,4% del total del presupuesto) para la incorporación de plazas nuevas para mejorar la cobertura de educación en primera infancia, idioma extranjero y creación de nuevos centros educativos.

“Hemos hecho una revisión exhaustiva del presupuesto de la institución bajo el más estricto criterio de eficiencia en el uso de los recursos públicos y conscientes de la situación económica que enfrenta el país, la cual nos obliga a ser austeros”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Para atender infraestructura educativa, una de las principales obligaciones del MEP, existe una subpartida de ¢19.006 millones para la construcción, mantenimiento y adecuación de inmuebles y ¢4.000 millones para la compra de terrenos para instituciones nuevas o ampliar las que presentan hacinamiento.

Además, hay disponible ¢161.314 millones en Caja Única del Estado asociadas a 1.726 juntas para 1.203 proyectos de infraestructura.

“Tenemos la obligación de acompañar a las juntas y velar por el uso correcto de esos fondos”, agregó el jerarca del MEP.

También están presupuestados ¢14.833 millones al Programa Nacional de Informática Educativa-Ministerio de Educación Pública-Fundación Omar Dengo para ampliar la cobertura de laboratorios de computación en preescolar, primaria y secundaria, ¢5.500 millones para equipamiento de comedores escolares y ¢2.500 millones para mejoras en esos recintos.

Por último, la institución mantiene sin variaciones las partidas para compra de alimentos para comedores escolares, subsidios para la contratación de cocineras y financiamiento del servicio de transporte.

El MEP atiende a 1.039.415 estudiantes en todo el país.