13 de Marzo 2024

MEP atiende necesidades de infraestructura educativa con más de mil proyectos

Anuncio se dio en conferencia de prensa del Presidente

La infraestructura educativa es una de las principales prioridades de este Gobierno. Lamentablemente, a lo largo de muchos años, no se ha invertido adecuadamente en su mantenimiento, lo que ha ocasionado un notable deterioro por cuanto no ha sido habitual el mantenimiento preventivo.

Hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de revisar el progreso de los proyectos de infraestructura mediante un sistema informático accesible en el siguiente enlace: https://mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa# y en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre el 2022 y 2023 se implementaron medidas para agilizar los procesos y finalizar la construcción y remodelación de 40 centros educativos. De estos, seis proyectos se iniciaron durante la actual administración y se completaron en plazos más cortos gracias a mejoras en el modelo de gestión, simplificación de procesos y estandarización de métodos de trabajo.

Durante el año 2023 se dio inicio a 23 proyectos constructivos con fondos del MEP. Además, en los primeros meses del actual curso lectivo, se han comenzado obras en otros 4 centros educativos. A estos, se sumarán 40 proyectos que ya tienen diseños establecidos y que iniciarán su construcción este mismo año.

Los fondos que disponen, en Caja Única del Estado, las Juntas de Educación y Administrativas se han reactivado para construcciones y reparaciones que eran necesarias desde hace mucho tiempo. En julio de 2023 se autorizaron los fondos para beneficiar a 432 centros educativos. Además, este mes se están liberando fondos adicionales para otros 322 centros educativos, con un monto total de ¢2.040 millones. Y estamos organizando la liberación de fondos para que 300 centros adicionales puedan contar con autorización del uso de recursos antes de fin de año. Por eso la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, hace un llamado a las Juntas, para que ejecuten esos fondos lo más pronto posible. Beneficiando a 1054 centros educativos con otras menores que deberían quedar listas a más tardar el año entrante y, ojalá, antes. 

Hoy el MEP ve la infraestructura de manera integral; entregamos las nuevas obras con mobiliario, equipo tecnológico, conexión a internet, equipamiento de comedor, según sean las necesidades.

A pesar de las limitaciones, logramos aumentar el presupuesto destinado a infraestructura. En el 2023 experimentamos un crecimiento del 130%, y en el 2024, este incremento se elevó al 25%.

Por primera vez, desde el inicio del año, contamos con la totalidad del dinero destinado a las obras que se llevarán a cabo en el 2024, lo cual mejora significativamente la planificación y programación de los trabajos previstos.

La DIE logró identificar y buscar soluciones a los cuellos de botella que frenaban los procesos. Ya hemos eliminado 12 de ellos para mover los recursos que llevaban muchos años sin ser ejecutados.

Fideicomiso MEP-BID-BNCR

El MEP reactivó y completó 7 obras construidas bajo la figura del Fideicomiso MEP-BID-Banco Nacional de Costa Rica, que se encontraban paralizadas por falta de recursos y que fueron recuperadas por esta administración. Esto se logró gracias a una inversión de más de ¢9.855 millones en beneficio de más de 4.000 estudiantes.

Préstamo con el BCIE

Con una inversión de 151 millones de dólares, en colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, podremos atender, en los próximos meses, 133 centros educativos en los próximos meses. 69 proyectos son de construcción nueva y 64 proyectos son de mantenimiento mayor.

Megacentros

Para el 2025 se proyecta la construcción de 3 Megacentros. Al consolidar estudiantes en instalaciones más grandes y mejor equipadas, los megacentros buscan responder a retos demográficos y optimizar recursos. Trabajamos de manera eficiente en materia de infraestructura, porque sabemos que contar con instalaciones apropiadas tiene un impacto directo en la calidad de la educación. Queda mucho por hacer pero hemos avanzado con logros importantes. 

Watch Directora de Infraestructura del MEP se refiere a avances y necesidades de infraestructura educativa on YouTube.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.