Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
24
MAR
2020

MEP brinda alternativa para contención emocional a los estudiantes y sus familias

Autor: [email protected]

Con el propósito de brindar contención emocional a los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, con apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ofrece apoyos a distancia para orientar a las familias.

En este sentido, se puso a disposición de la comunidad educativa nacional la “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para Familias en Tiempos del COVID-19”,  en el sitio web del MEP, en el apartado Coronavirus.

La iniciativa es parte de la campaña “Aprendo en casa”,  que promueve el MEP para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional que enfrenta el país.

Esta guía abarca consejos para estar seguros en casa, como protocolos de estornudo, tos y limpieza, medidas para compartir lugares comunes en el hogar y estar seguros, recomendaciones para evitar la violencia y lo que debemos hacer en familia para lograr una convivencia armónica.

Además, para brindar apoyo familiar, la Contraloría de Derechos estudiantiles del MEP habilitó la línea telefónica 2221 41 02 o 2221 4104 y el correo electrónico [email protected] y, así mismo el PANI, tiene a disposición la línea 911 para situaciones de emergencia.

Rocío Solís, Directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, expresó que la idea es que las familias estén informadas sobre lo que es esta enfermedad, pero también que tengan a mano recomendaciones de convivencia para este periodo en casa.

“Sabemos que cuando se conviven largos periodos de tiempo, se genera incertidumbre y muchas veces violencia en las familias, por eso hemos creado esta guía para ayudar con consejos y evitar situaciones violentas en el hogar, porque el hogar es el lugar donde debemos sentirnos seguros”, explicó Solís.