Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
afiche digital con la presentación del servicio Estamos contigo y horarios
03
MAR
2021

MEP brinda servicio de psicoeducación y autocuidado

Autor: [email protected]

"Estamos Contigo" es el nuevo servicio de apoyo psicoeducativo y de autocuidado que el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica  ponen a disposición de funcionarios, funcionarias y docentes del MEP, desde este miércoles 3 de marzo.

El nuevo servicio se brindará por medio de la línea telefónica 2103-2917 y permitirá a todas las personas funcionarias del MEP recibir apoyo psicoeducativo, así como guía y herramientas para el autocuidado y la salud mental necesarias para enfrentar los retos profesionales en tiempos de cambio.

El acompañamiento estará accesible a todo el personal en servicio, durante los siete días de la semana, en un horario de lunes y viernes, de 7 a.m. a 6 p.m., martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 7 a.m. a 5 p.m.

Este apoyo se hace posible en coordinación con los afiliados al Colegio de Profesionales en Psicología, que instruirán vía telefónica a las personas funcionarias del MEP sobre la importancia de la salud mental, para su propio bienestar y el adecuado desarrollo profesional, según la dinámica de trabajo que se ha adoptado.

De acuerdo con la directora del IDP, Karla Thomas Powell, el impacto que la pandemia por la COVID-19 ha generado en el mundo, ha hecho que las personas funcionarias, no solo se vean obligadas a replantear sus formas de trabajo, sino también la dinámica de vida para cumplir con las funciones de sus cargos.

“Esta dinámica en la gran mayoría de los casos es totalmente nueva y retadora, lo cual impacta los procesos cognitivos y la salud mental. En el caso del estrato docente es fundamental una estabilidad emocional que les permita bajar la tensión de las demandas actuales, de manera que, tengan el acompañamiento debido para cubrir las necesidades que surgen a fin de llegar a la meta esperada y que puedan canalizar la atención de posibles crisis”, expresó Thomas Powell.

El servicio se habilita con el fin de que la persona docente y el personal del Ministerio, cuenten con herramientas básicas, bajo la orientación psicológica, que favorezcan la sana convivencia en los ambientes laborales y, además, con pautas claras para abordar a estudiantes cuando presenten alguna afectación en sus estados de ánimo.

La psicoeducación facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día.