Enlace a Facebook
19
MAYO
2016

MEP capacita a 40 directores de centros educativos del Programa Con Vos

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de vida Estudiantil, capacita a un grupo de 40 directores de centros educativos que pertenecen al Programa Con Vos.

Este programa forma a personal administrativo de centros educativos de primaria y secundaria para ser líderes de prevención  y atención de violencia en todas sus manifestaciones.

Según Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, la capacitación se realiza con el fin de brindar herramientas a los directores y directoras, para que puedan tener nuevas alternativas para enfrentar de una manera más asertiva la violencia en los centros educativos.

“Este proceso fortalece la gestión administrativa para que el director o directora pueda apoyar y fortalecer el proceso de capacitación de sus docentes  y la convivencia y la cultura de paz en el centro educativo”, señaló Grosser.

La viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, motivó a los directores y directoras durante la capacitación.

“Les estamos brindando herramientas para que sean instituciones más empoderadas, solidarias, respetuosas, inclusivas, adaptadas a las necesidades y diversidades estudiantiles”, aseguró Vargas.

Con dinámicas y actividades participativas los directores y directoras abordaron temas como: derechos humanos, estrategias de prevención, ¿Cómo hacer que el estar en el centro educativo sea una experiencia de aprendizaje?, ¿Cómo hacer cuando lo que no se espera ocurre en el centro educativo?, entre otros.

Luis Fernando Vega Matamoros, director del Liceo Mario Vindas Salazar, en San Pablo de Heredia, contó que Con vos les ha brindado instrumentos para facilitar los procesos de socialización y promoción de valores en el centro educativo: “La idea es promover un centro educativo donde el estudiante se sienta a gusto”, expresó Vega Matamoros.

El programa actualmente cubre 40 centros educativos, en el 2017 se incorporarán 30 instituciones más y en el 2018 ingresarán otras 30, para impactar un total de 100 centros educativos, de los cuales 35 serán de primaria y 65 de secundaria.

Por su parte, el director Edgar Fonseca Garro, del colegio nocturno de Osa, en Grande de Térraba, manifestó que Con Vos les brinda la oportunidad de desarrollarse en distintas áreas: “Llevar a los muchachos diferentes opciones, como charlas con psicólogos, participar en juegos estudiantiles siendo un colegio nocturno, entre otras, nos hace sentir que tenemos un apoyo como directores”, señaló Fonseca.

AdjuntoTamaño
Alicia Vargas Porras - Viceministra Academica (18-05-2016).mp3655.88 KB
Edgar Fonseca Garro-Director Colegio nocturno de Osa (18-05-2016).mp3650.25 KB
Luis Fernando Vega Matamoros -Director Liceo Mario Vindas Salazar - Capacitacion Programa Con Vos (19-05-2016).mp3366.19 KB