Enlace a Facebook
20
JUN
2016

MEP capacita sobre prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual

Autor: Sharely.alfaro.elizondo@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) realizan la jornada de capacitación “Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia”

El evento pretende sensibilizar a funcionarios y funcionarias del Ministerio en temas como el  impacto del hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, y el abordaje por parte de funcionarios administrativos y docentes.

Al encuentro se convocaron directores y directoras regionales; supervisores de circuito; jefaturas de los departamentos de asesorías pedagógicas; asesorías regionales de Ciencias, Orientación, Capacitación y Desarrollo; asesorías jurídicas de las Direcciones Regionales de Educación y funcionarios y funcionarias de oficinas centrales. La convocatoria total se extendió a un total de 456 personas.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas del MEP y el Inamu y realiza en el marco del Sistema nacional de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, espacio en el cual 25 instituciones estatales participan en la  coordinación y evaluación de la materia.

La jerarca de Educación, Sonia Marta Mora, mencionó la relevancia de esta capacitación como parte de la implementación de la Política Institucional de Género del MEP.

“La prevención y atención del hostigamiento sexual es relevante, considerando que este tipo de situaciones representan una clara violación a los derechos humanos de quienes lo sufren. Queremos que todas las personas en el Ministerio trabajen y estudien en ambientes libres de cualquier tipo de violencia”, mencionó la ministra.

Por otro lado, Alejandra Mora, Presidenta del Inamu, reconoció la importancia de que el MEP participe en este tipo de procesos de capacitación.

“Nos parece muy importantes los esfuerzos que se han realizado desde el MEP en el proceso de capacitación de sus funcionarios y funcionarias, específicamente sobre  los procedimientos que por ley corresponden para el abordaje y la atención de hostigamiento sexual. En este campo, como  en otros, relacionados con la lucha por la igualdad de la mujer, el Inamu, tiene una alianza muy fuerte y muy efectiva con el Ministerio de Educación Pública”,  agregó Mora.

La Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia (N° 7476) establece que el acoso u hostigamiento sexual es “toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en condiciones materiales de empleo o de docencia, en el desempeño y cumplimiento laboral o educativo y en el estado general de bienestar personal”.

También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.

Entre las manifestaciones de hostigamiento o acoso sexual que señala la ley están:

  • Los requerimientos de favores sexuales que impliquen la exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita, condición para el empleo o el estudio
  •  El uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba
  • Y los acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseados y ofensivos para quien los reciba, entre otras.

El MEP hace un llamado a la víctimas de hostigamiento o acoso sexual para que denuncien ante la jefatura correspondiente o  ante el Departamento de Gestión Disciplinaria, de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio  al teléfono 2256-8268 ext.1502 / 1524