26 de Abril 2022

MEP comparte resultados de las Pruebas Nacionales FARO en Secundaria

Presentación resultados FARO secundaria

El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a personas estudiantes de secundaria.

Se trata de la ponderación  obtenida en las pruebas  cognitivas o por asignatura: Español, Matemáticas y Ciencias, evaluadas en las pruebas nacionales FARO, tanto en primaria, como secundaria y que tienen un valor de 40%, el otro 60% corresponde a la nota de presentación del último año escolar. Las personas estudiantes tienen también la posibilidad presentar las pruebas de nuevo, en caso que deseen mejorar el porcentaje obtenido.

Esta es la primera vez, que personas estudiantes de secundaria, cuentan con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba. También se brinda un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.

Descripción general de los niveles de logro en las asignaturas

Los niveles de logro representan la descripción de los aprendizajes alcanzados por la persona estudiante, cada nivel detalla un conjunto de capacidades logradas durante la aplicación de la prueba.

Este tipo de resultados por nivel de logro, permite ubicar a cada persona estudiante en un nivel determinado (1, 2 o 3), que le facilita conocer: qué sabe y aplica, qué está aprendiendo y qué le falta por asimilar. Además, FARO proporciona  la posibilidad de identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de cada persona estudiante, y también su relación con una nota numérica.

Nivel 3. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados con el  nivel de logro más alto.

Nivel 2. El nivel de logro refiere a los conocimientos y habilidades que las personas estudiantes pueden realizar dentro de un nivel intermedio. Para una mayor precisión en la ubicación de las personas estudiantes en este nivel se establecen dos subniveles (2A – 2B):

  • Nivel 2A: corresponde a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 3.
  • Nivel 2B: compete a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 1.

Nivel 1. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados al nivel de logro más bajo. Para la comprensión de este nivel se establecen indicadores del aprendizaje esperado. 

Niveles de logro por asignatura en el  nivel nacional

Matemáticas

Un total de 66.059 personas estudiantes aplicaron la prueba de Matemáticas. En esta asignatura, se establecieron tres niveles de desempeño, sin embargo para brindar mayor precisión de la información del nivel 2, se establecen dos subniveles (2A-2B), con el objetivo de dar información más precisa de los indicadores de aprendizaje esperado para la toma de decisiones.  

Asignatura

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

 

Matemáticas

 

 

2,34%

(1.545 examinados)

2A

13,24%

(8.746 examinados)

2B

78,86%

(52.093 examinados)

 

5,56%

(3.675 examinados)

 

     

 

Español

En esta asignatura aplicaron 66.587 personas estudiantes. En este caso específico, la prueba estaba compuesta por do partes: uno de lectura y otra de escritura. Para lectura se establecieron tres niveles de desempeño, pero al igual que en la asignatura de Matemáticas, en el nivel 2 se establecieron también dos subniveles (2A – 2B). En la parte específica de escritura, se reportan niveles 1,2 y 3 en las dimensiones: textual y convenciones de legibilidad.

Lectura

Asignatura

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

 

Español

 

0,79%

(524 examinados)

2A

68,21%

(45.416 examinados)

2B

30,97%

(20.625 examinados)

 

0,03%

(22 examinados)

 

     

 

Español – Escritura

Dimensiones

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

 

Textual

 

55,30%

 

40,67%

 

4,03%

Convenciones de Legibilidad

 

29,53%

 

62,50%

 

7,97%

La dimensión textual: contiene varios elementos de la estructura interna del texto escrito. Corresponde a las categorías que aportan congruencia y claridad a los textos, por ejemplo:                                                              

concordancia (nominal y verbal), cohesión (progresión articulada de las oraciones), coherencia (la unidad temática sostenida) y la estructura de párrafos (delimitación entre la idea fundamental y las complementarias).

Convenciones de legibilidad: recopilan las diferentes normas de la comunicación escrita. Se entiende que el lenguaje escrito es para comunicar, y que en esta intención las palabras escritas incorrectamente, la ausencia o mal uso de tildes o letras mayúsculas, así como una puntuación incorrecta, alteran el sentido o significado de lo que se desea expresar.

Ciencias

Un total de 66.525 personas estudiantes realizaron la prueba de Ciencias, divida en las tres disciplinas (Biología, Física y Química), según corresponde a la oferta educativa. En este caso específico, la información por niveles de logro se brinda según la conformación de los formularios.

Asignatura

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

 

Ciencias

(Biología, Química y Física)

56.395

 

0,80%

(453 examinados)

 

 

50,25%

(28.339 examinados)

 

 

48,95%

(27.603 examinados)

     

*En esta prueba se presenta una clara distribución de los examinados, por lo que no se requiere la sub división de niveles.

 

Asignatura

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

 

Ciencias

(Biología y Química)

6.970

 

 

 

0,56%

(39 examinados)

2A

49,82%

(3.473 examinados)

2B

45.47%

(3.169 examinados)

 

4.14%

(289 examinados)

 

     

*Se establecieron tres niveles de desempeño, sin embargo para dar una mayor precisión de la información de las personas estudiantes ubicadas en el nivel 2, se establecen dos subniveles (2A-2B).

 

Asignatura

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Ciencias

(Biología)

3.190

 

4,43%

(140 examinados)

 

 

77,25%

(2.441 examinados)

 

 

18,32%

(579 examinados)

* En este apartado también se  presenta una clara distribución de los examinados, por lo que no se requiere la sub división de niveles.

Reporte por persona estudiante

Por primera vez, la entrega de resultados que se brinda a las personas estudiantes en la pruebas nacionales, incluye un reporte amplio con aspectos relevantes, los cuales pueden contribuir de forma puntual para su avance académico.

Estos reportes, le permiten a la persona estudiante, además de identificar el nivel de logro obtenido, conocer lo que es capaz de realizar, así como cuáles áreas debe mejorar  para avanzar.

Entrega de resultados por centro educativo

Las personas directoras de los centros educativos del país, también cuentan, con la posibilidad de obtener un reporte amplio y completo de los resultados tanto por estudiante, como por centro educativo.

El informe no constituye un reporte individual, sino que muestra en conjunto todas las calificaciones y porcentajes obtenidos por las personas estudiantes. Se trata de un documento exclusivo de la institución educativa y, fue entregado a cada centro educativo el 4 de abril del 2022, a través del aplicativo Resultados FARO-2022

En el aplicativo Resultados FARO 2022, la persona directora del centro educativo encontrará: información administrativa del centro educativo, reporte institucional y el de resultados por estudiante y asignatura.

La entrega de los resultados de las pruebas FARO, lo realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), basada en el Decreto Ejecutivo N°40.862 (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y sus reformas –REA) en los artículos 99 y 100.

Autor: laura.rodriguez.ramí[email protected]

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.