Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Autoridades festejan además la nueva estructura
10
NOV
2021

MEP conmemora la semana de los derechos de las personas con discapacidad

Autor: [email protected]

Del 8 al 12 de noviembre, se celebra la semana de los derechos de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, donde se hace un llamado a las personas a reconocer, promover y respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

 

La Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se estable por Decreto Ejecutivo N° 3827-E-TBS-SPPS y se instruye su interés público por lo que promueve desde diferentes ámbitos del Gobierno, llevar conferencias, actividades, semanarios y otras acciones que contribuyan a la toma de conciencia de los derechos que tienen las personas con discapacidad.

 

¿Pero cuáles son los derechos de las personas con discapacidad?

 

Los derechos de la personas con discapacidad son los mismos que tenemos todas las personas, según la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, donde se ha reconocido y proclamado que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados, sin distinción de ninguna índole.

 

Derecho a la no discriminación, a la vida, participación plena y efectiva en la sociedad, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad de género, a la salud y educación inclusiva. Así como la igualdad en atención en emergencias humanitarias, reconocimiento como persona ante la ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad, protección contra tratos inhumanos, explotación y violencia, a su integridad personal, a tener nacionalidad y libertad de desplazamiento; a vivir de forma independiente, a tener privacidad, a contar con educación, a conformar una familia y al trabajo, entre otros.

 

Para asegurar esos derechos, a este grupo poblacional, fue necesario contar con una declaración internacional que contribuyera a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

 

En el 2006, se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y es hasta el 2008 cuando se ratifica en Costa Rica mediante la Ley 8662.

 

Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad, del Ministerio de Educación Pública (MEP), resaltó la importancia de conmemorar esta semana porque contribuye a la toma de conciencia y la necesidad de erradicar actitudes negativas y discriminatorias hacia la población con discapacidad. Además, enfatiza el gran aporte de los centros educativos para promover una educación de calidad y el desarrollo de una vida autónoma para las personas estudiantes con discapacidad.

 

“En el transcurso de esta semana, tendremos diferentes actividades para hacer un llamado vehemente a la sociedad que todas las personas tenemos los mismos derechos. Contribuir a cambiar la concepción que tenemos en torno a las personas con discapacidad, eliminando estigmas lastimeros y degradantes; eliminando etiquetas y reconociendo las potencialidades” agregó Aguilar.

 

Centro de Educación Especial de Santa Ana con actividades variadas.

 

Giovannina Castro Dato, directora del Centro de Educación Especial de Santa Ana (CEESA), comentó que, en el transcurso de la semana, la institución desarrollará actividades en torno al tema.

Además, han aprovechado la semana para inaugurar la infraestructura que, en marzo, fue entregada a la comunidad educativa pero que, por temas de protocolos y salvaguardar la vida de las personas estudiantes y docentes, no se había podido celebrar.

 

“Las actividades buscan dar espacio a nuestro estudiantado conformado por 182 personas con edades desde el nacimiento hasta los 21 años, así como a todo el personal docente, administrativo, familias, socios cooperantes y amistades que creen en el trabajo que realiza este centro”, dijo Castro.

 

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, dijo que este centro de educación especial es un ejemplo de una visión articulada con la comunidad, un espacio que abre sus puertas a otras instituciones y familias.

 

“Este ejemplo es lo que el sistema educativo busca y forma parte del proceso hacia una educación inclusiva, y la incorporación de los estudiantes con discapacidad a la vida comunitaria y a la educación regular”.

 

La ministra agregó que el lema de este año para la celebración es: Avanzamos por una Costa Rica sin fronteras, y se puede lograr cuando se eliminen acciones discriminatorias contra las diferentes poblaciones.

 

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, comentó: “Para que una sociedad se desarrolle en forma equitativa y todos sus integrantes participen activamente es necesario garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas y por ello es fundamental el enfoque interseccional. Para ello, en la elaboración de la próxima Política de Niñez y Adolescencia, se desarrollan acciones proactivas para la participación de personas menores de edad con discapacidad en su construcción, procurando la inclusión y accesibilidad en los diversos ambientes y lugares de manera que ellos y ellas sean totalmente incluidas.

 

La idea es que también los Centros de Educación Especial se unan a esta importante fecha, realizando actividades para sensibilizar a la población.

 

Las actividades que tendrá el Centro de Educación Especial de Santa Ana, como todos los centros educativos del país, incluyen dinámicas lúdicas con estudiantado, cuentacuentos, participación de egresados y charlas, entre otras.