MEP y Consejo de Transporte Público refuerzan abordaje de violencia en transporte estudiantil
El Consejo de Transporte Público (CTP) del MOPT y el Ministerio de Educación Pública (MEP) publicaron la “Guía de actuación y abordaje ante diferentes manifestaciones de violencia, riesgo o vulnerabilidad que se presenten entre estudiantes que viajan en el servicio de transporte remunerado”.
El objetivo es brindar una respuesta oportuna y mantener el orden y la disciplina dentro de las unidades de transporte estudiantil.
Sofía Ramírez, viceministra Administrativa del MEP, destacó que esta guía es fruto del trabajo interinstitucional y busca promover la armonía en todos los espacios educativos, incluyendo el traslado de las poblaciones estudiantiles.
Desde el Consejo de Transporte Público, se exalta la importancia de realizar esta guía para el transporte de estudiantes, subrayando el valor de garantizar un traslado seguro. Este esfuerzo conjunto con el MEP permite un manejo integral de la seguridad de las personas menores de edad, asegurando que el trayecto entre el hogar y el centro educativo sea un entorno protegido y libre de violencia.
Por su parte, Rafael Herrera, Director Ejecutivo del CTP, señaló: “Esta guía se realizó con el objetivo de dotar a los conductores de una herramienta clara para detectar y actuar ante situaciones críticas. Su valor radica en que ofrece seguridad y protocolos definidos tanto para los conductores como para los padres de familia y los centros educativos, estableciendo un estándar de respuesta inmediata ante cualquier riesgo”.
La guía establece que los conductores y acompañantes deben promover un viaje seguro y establecer reglas claras dentro de la unidad.
Algunas de estas normas incluyen por ejemplo que todos los estudiantes deben permanecer sentados durante el recorrido, la prohibición de sacar las manos por las ventanas o brincar dentro de la unidad.
Además, prohíbe el uso de lenguaje soez, el consumo de bebidas alcohólicas, vapeadores o sustancias psicoactivas.
Ante manifestaciones de violencia, los encargados del transporte deben atender la situación de inmediato. En casos de riñas que pongan en riesgo la vida o situaciones de presunta violación, se debe coordinar de inmediato con el sistema de emergencias 9-1-1. Asimismo, deben completar una boleta de reporte con los detalles del incidente para remitirla de forma confidencial a la dirección del centro educativo.
Los estudiantes que cometan sanciones tendrán implicaciones legales y administrativas de rigor como la Ley Penal Juvenil: en el caso de personas entre 12 y 18 años y la Ley 7576.Código Penal para las personas mayores de edad.
El incumplimiento de los deberes de conducta puede facultar la suspensión del beneficio de transporte estudiantil y en al caso de los transportistas pueden perder su permiso de operación.
Con este instrumento, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con la seguridad integral de la población estudiantil.
“Guía de actuación y abordaje ante diferentes manifestaciones de violencia, riesgo o vulnerabilidad que se presenten entre estudiantes que viajan en el servicio de transporte remunerado”.
-
“Guía de actuación y abordaje ante diferentes manifestaciones de violencia, riesgo o vulnerabilidad que se presenten entre estudiantes que viajan en el servicio de transporte remunerado”.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2289
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

