Enlace a Facebook
07
JUN
2019

MEP crea Política de Transparencia Institucional

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Bajo el lema La transparencia genera confianza”, el Ministro de Educación firmó el documento oficial. 
  • Institución contará con  el Equipo Institucional de Datos Abiertos (EIDA) conformado por funcionarios de diferentes departamentos.

Con el objetivo de fortalecer la transparencia de la gestión que desarrolla el Ministerio de Educación Pública (MEP), así como la participación ciudadana y la rendición de cuentas, la institución ha conformado el Equipo Institucional de Datos Abiertos (EIDA) y la Política de Transparencia Institucional.

“El día de hoy nos sumamos a la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, a través de la creación de una política que garantice el Derecho Humano de acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Transparentar la gestión de la administración, genera confianza en la ciudadanía y esta es nuestra mayor aspiración”, señaló Steven González, viceministro Administrativo.

La política ha sido elaborada por el EIDA, con la participación de funcionarios de todos los departamentos  que conforman el MEP, quienes además,  deberán acatar los lineamientos trazados en el documento oficializado.

 “Este es el primer paso de un gran desafío que iremos construyendo de manera conjunta con toda la institución, para alcanzar una divulgación máxima que permita a la comunidad educativa y a la ciudadanía, informarse y participar de todas las gestiones de administración del sistema educativo, de manera que les brinde mayor seguridad y confianza”, apuntó el viceministro.

El fin primordial de esta política, es fortalecer la transparencia institucional mediante el diseño y promoción de estrategias que garanticen el acceso a la información pública, así como el desarrollo e implementación de mecanismos de control y seguimiento de los datos que se incorporan y publican en el sitio web de Transparencia Institucional: https://www.mep.go.cr/transparencia-institucional.