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09
AGO
2018

MEP cumplió mandato constitucional en negociación del FEES

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

- Dicho monto representa el 0.55% del proyecto de presupuesto del MEP para el 2019

 El Ministerio de Educación Pública (MEP) se apegó al artículo 85 de la Constitución Política a la hora de negociar con la Comisión de Enlace para la Negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con las universidades públicas.

Ese artículo establece, en relación al dinero transferido a las universidades estatales, que “El Poder Ejecutivo incluirá en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”.

Eso significa que el MEP debe reconocer la inflación anual a las universidades públicas a la hora de definir el FEES.

Para el 2019, el MEP otorgó a las universidades estatales ₵511.154 millones, es decir, un 3% más que en 2018 para cubrir la inflación estimada de ese año.

El 3% equivalen a ₵14.888 millones y representan un 0.55% del proyecto de presupuesto del MEP para el 2019.

El Ministerio de Educación Pública logró reconocer el porcentaje de inflación a las universidades públicas sin aumentar su presupuesto para el año 2019. Además, el porcentaje de crecimiento del FEES para el 2019 es el más bajo de los últimos ocho años como resultado de la ajustada coyuntura fiscal.

El MEP tiene cero crecimiento en su proyecto de presupuesto para el 2019,  conforme la directriz 012 H, firmada por el Presidente de la República y la Ministra de Hacienda.

Ese documento decreta que la formulación del proyecto de presupuesto de la República para el ejercicio económico 2019 no contemplará aumento nominal alguno con respecto al Presupuesto  2018.

¿De dónde salen los ₵14.888 millones? El MEP identificó importantes niveles de subejecución en años anteriores. En particular, en el 2017 hubo una subejecución de 180.858 millones, de los cuales 105.000 millones correspondieron a la partida de Remuneraciones. 

Por esta razón, en el proyecto de presupuesto del MEP para el 2019 se estimó un crecimiento menor de la partida de Remuneraciones comparativamente a los años anteriores.

Además, las decisiones recientes sobre reducción en el pago de anualidades, exclusividad y otros hacen esperar que la subejecución en Remuneraciones sea mayor el próximo año.

La transferencia de recursos a las universidades estatales no compromete las metas del MEP para infraestructura educativa, atención de más menores en preescolar, nuevos profesores de inglés y otros proyectos.

“El sistema educativo es uno solo, no podemos ver a las universidades estatales como islas que no merecen recursos o inversión de fondos públicos”, dijo Édgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública.

Dentro de la negociación del FEES, el MEP y las universidades estatales incluyeron una agenda de cooperación, la cual contempla el fortalecimiento del sistema educativo en preescolar, formación de docentes, gestión educativa y promoción de la calidad y permanencia en las aulas.