Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
24
FEB
2021

MEP da a conocer guías técnicas y fechas para aplicación de pruebas FARO

Autor: [email protected]

  • Pruebas se aplicarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.
  • Estudiantes cuentan con posibilidad de repetir pruebas para mejorar  calificaciones.
  • Docentes y estudiantes contarán con guías técnicas para su aplicación.

Este año 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará, atendiendo el protocolo sanitario desarrollado, las Pruebas Nacionales FARO en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

La institución, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), velará  por la no afectación de los estudiantes, y valorará los resultados de acuerdo a su contexto, brindando oportunidades en beneficio de la población estudiantil, como la posibilidad de repetir las pruebas para mejorar sus calificaciones.

“Las Pruebas Nacionales FARO, apuntan a valorar el nivel de logro de las personas estudiantes en  los aprendizajes esperados en cada asignatura, y no solo una nota en particular. No definen en solitario una nota final del año, sino que más bien brinda la oportunidad de repetir la prueba en al menos dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas”, expresó Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Además, se aplican cuestionarios de contexto a la persona que dirige el centro educativo y sus docentes, lo que permite contextualizar los resultados y tener un mayor acercamiento a las condiciones en las que se han dado las lecciones de cada asignatura que se mide en FARO.

“Hoy más que nunca, la aplicación de las Pruebas Nacional FARO es una condición esencial para que el Ministerio de Educación tenga información nacional sobre el desempeño educativo de las personas estudiantes, y las posibles afectaciones generadas por la pandemia por Covid-19, de modo que continúe con sus acciones de abordaje del servicio educativo en el 2021 y 2022, para mejorar en los niveles de aprendizajes esperados y dar paso a un diagnóstico del sistema educativo” indicó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.

El MEP, en la elaboración de las Pruebas Nacionales FARO, ha tomado una serie de previsiones para lograr estar acorde con el desarrollo curricular 2020 y 2021, además de trabajar con los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

Como parte de ese trabajo, se han elaborado guías técnicas tanto para primaria, como para secundaria, dirigidas a la población estudiantil y docente, las cuales comprenden además de los aprendizajes esperados que se medirán en FARO, las partes de las pruebas en cada asignatura, cantidad de preguntas, así como documentos tomados en cuenta para realizar cada prueba.

Mena también mencionó, que pronto se estará brindando documentos con ejemplos de preguntas, las cuales permitan al estudiantado, que aplica por primera vez las pruebas FARO, un mayor acercamiento a la aplicación  las mismas.

Calendario de aplicación para las Pruebas Nacionales FARO

Las Pruebas Nacionales FARO cuentan con una serie de convocatorias durante el 2021. En el caso de primaria se realizará una en mayo y otra en octubre. En cuanto a secundaria, por su gran diversidad y ofertas, y para atender las diferentes necesidades entre académico y técnico, serán una en junio y dos en noviembre.

Para este año  las pruebas se aplicarán de la siguiente forma:

Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.

Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPEC- CINDEA).

Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).

Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)

Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

La normativa establece que la prueba como tal solo tiene un valor del 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, el cual corresponde a la ponderación de notas en su centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en su último año de primaria.

 

 

 

AdjuntoTamaño
Guia tecnica faro (primaria).pdf511.3 KB
Guia Tecnica faro (secundaria).pdf579.51 KB