Enlace a Facebook
06
MAYO
2016

MEP dedica el mes de mayo a las artes y las letras

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el propósito de unificar y articular las distintas fechas conmemorativas, el Calendario Escolar 2016 del Ministerio de Educación Pública (MEP) propone desarrollar un tema de forma integral cada mes, y así romper con el esquema de celebrar las efemérides como hechos aislados. La temática de mayo se refiere a las artes y las letras.

El MEP puso a disposición del personal docente de los centros educativos una unidad didáctica sobre las artes y las letras como medios de expresión. La guía elaborada por la Dirección de Curricular ofrece sugerencias, insumos, anexos, material educativo y bibliografía para realizar celebraciones semanales y profundizar el tema en las aulas.

Alicia Vargas Porras, viceministra Académica, explicó que el Calendario Escolar está organizado con base en la visión y orientaciones estratégicas de la administración: educar para una nueva ciudadanía. Bajo este concepto, los niños, niñas y jóvenes necesitan pensar de forma integral, sistémica, y analizar las situaciones de manera amplia.

“Los centros educativos ya no están llamados a celebrar un día en específico, sino a recordar y desarrollar los temas en toda su magnitud. Con cada unidad temática nos proponemos atender y orientar el tratamiento de los temas y subtemas mensuales contenidos del Calendario Escolar. Los materiales ofrecen actividades para proyectar a la comunidad educativa en actos cívicos y en el aula”, señaló Vargas Porras.

Durante mayo se promoverán acciones y actividades para que el estudiante se exprese por medio de los diferentes lenguajes, se abordarán temas como la importancia de las artes y las letras como formas de expresión, las letras como manifestación y producción artística, las artes del espacio y del movimiento, y la música como fuente de inspiración.

Con la participación activa del estudiantado, se evocarán celebraciones como el Día Mundial del Arte, Día del Artista Nacional, Día Internacional de la Lengua Materna, Día Nacional de la Poesía, Día Internacional del Libro Infantil, Día del Libro, Día Mundial del Teatro, Día Internacional de la Danza, Día Internacional de la Música, Día Nacional de la Marimba y la Creación del Himno Nacional.

La guía de mayo sugiere homologar actividades con la etapa inicial del Festival Estudiantil de las Artes, en cualquiera de las modalidades artísticas: escénicas, literarias, musicales y visuales. El objetivo es estimular la creación artística de los estudiantes.