Enlace a Facebook
08
OCT
2018

MEP denuncia ante Ministerio Público a funcionario por incluir en planilla a personas ajenas a la institución

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

San José. - El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó, el miércoles 3 de octubre, una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios a una persona ajena a la institución.

La irregularidad se detectó el 25 de setiembre gracias al sistema automático de reporte de asistencia habilitado para la huelga convocada por los sindicatos.

Ese día el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos que en la lista de funcionarios que debía reportar como ausentes o presentes por la huelga había un nombre que desconocía.

Luego de una revisión hecha por la Dirección de Recursos Humanos, se detectó que el funcionario investigado introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema Integra 2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cindea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Recursos Humanos a favor de Figueroa se giraron salarios por ¢52,7 millones desde 2014.

Debido a la gravedad del caso, la Dirección de Recursos Humanos remitió la denuncia, el 27 de setiembre, al Departamento de Gestión Disciplinaria por medio del oficio DRH-ASIGH-407-2018.

El 28 de setiembre el Departamento de Gestión Disciplinaria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionario cuestionado. Sin embargo, el mismo presentó la renuncia el 3 de octubre.

A pesar de la renuncia, la institución está en la obligación de continuar con el procedimiento disciplinario interno con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil.

“El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública”, dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria.

Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabilidades.

El sospechoso era funcionario del MEP desde 2011.