Enlace a Facebook
01
OCT
2018

MEP DESMIENTE AUDIO QUE ALERTA SOBRE PROCESOS DE DESPIDO EN EL MEP DEBIDO A HUELGA

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

El audio que circula en Whatsaap y otras redes sociales en el que se escucha a una mujer hablando sobre entregas de cartas de despido sin responsabilidad patronal a docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) contiene información falsa.

La grabación -de más de un minuto- afirma que “una muchacha en Naranjo o Zarcero” recibió una carta de despido sin responsabilidad patronal por reincorporarse a trabajar tras haber estado dos semanas en la huelga convocada por los sindicatos.

Agrega que quien vuelva a trabajar sin haber finalizado la huelga deberá justificar las ausencias de las últimas tres semanas y se expone a ser acusado por abandono de trabajo.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública desmiente esa afirmación. 

Además, el Ministerio de Educación Pública reitera que los trabajadores que han estado en huelga pueden reintegrarse a sus labores en el momento que lo deseen sin ninguna preocupación.

El artículo 373 del Código de Trabajo establece que el derecho a huelga comprende el derecho a participar del movimiento, el derecho a no participar y el derecho a cesar la propia participación en cualquier momento.

“Las maestras y maestros que decidan volver a sus funciones pueden hacerlo sin temores, si un superior les pide justificar las ausencias de las últimas semanas sería absurdo porque es público y notorio que buena parte de loa funcionarios han estado en huelga”, dijo Édgar Mora.

Desde el 10 de setiembre, el MEP tramitó, por medio de la Procuraduría General de la República, la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga convocada por los sindicatos.