Enlace a Facebook
22
OCT
2018

MEP eleva valor de la nota de presentación de Bachillerato a 60% para mitigar el impacto negativo de la huelga

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

Para compensar las consecuencias de la huelga, el Ministerio de Educación Pública (MEP) elevó a 60% el valor de la nota de presentación a la hora de calificar las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018.

El nuevo valor de la nota de presentación (promedio de las calificaciones de décimo y undécimo) fue comunicado por medio de la circular DM-069-10-2018.

De esa manera, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen. 

La modificación se debe a la suspensión de clases, interrupción del proceso educativo, falta de centros de repaso, escaso acompañamiento y al clima de incertidumbre entre los jóvenes. 

Por ejemplo, las 49.164 personas de colegios académicos debían empezar el III trimestre el 27 de agosto del 2018. Sin embargo, la huelga convocada por los sindicatos desde el 10 de setiembre ha obstaculizado el desarrollo normal del curso lectivo. 

Eso ha provocado que algunos de los contenidos que debían evaluarse en Bachillerato no se pudieran ver en las aulas. Ante esta situación, el MEP anunció, días atrás, que eliminó algunos contenidos en algunas de las asignaturas. 

Además, el MEP permitió, por este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de Bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre.

El aumento en la nota de presentación también busca reconocer el esfuerzo de los estudiantes en los últimos dos años para obtener buenas calificaciones. 

“Desgraciadamente no podemos sustituir lo que emocionalmente han perdido estos muchachos, ni borrar la tensión por no recibir el suficiente apoyo educativo, pero sí podemos actuar con las herramientas de evaluación que procuren mayor equidad, reconociendo el esfuerzo sostenido que los estudiantes han hecho en dos años y darle mayor valor al resultado de su persistencia y perseverancia. 

También podemos procurar que no haya asimetría entre los contenidos efectivamente estudiados y los que se evaluarán y aplicar con buen juicio la curva que es el correctivo  para calibrar el resultado del Bachillerato”, dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública. 

En firme

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos están programadas del 30 de octubre al 6 de noviembre en 981 centros educativos. 

En la última semana, un equipo de funcionarios de oficinas centrales ha revisado todos los detalles de la logística para la aplicación de los exámenes de Bachillerato. 

Ese proceso significa revisar las necesidades de aplicadores y delegados ejecutivos de cada uno de los colegios. En primera instancia, el MEP se apoyará en los docentes que no están en huelga y, en los sitios donde haga falta, colocará a los voluntarios que se anotaron para cuidar Bachillerato. 

La tarde de este viernes la institución cerró el proceso de inscripción de voluntarios. 

Casi 14.000 personas acudieron al llamado del ministro de Educación Pública, lo cual es una prueba del compromiso de la sociedad civil con los jóvenes costarricenses. 

En los próximos días el MEP se comunicará con los voluntarios de acuerdo con las necesidades de la entidad. 

Resultados de Colegios Técnicos Profesionales

El 30 de octubre la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad entregará los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato de Colegios Técnicos Profesionales. 

No obstante, el Ministerio de Educación Pública informa a toda la comunidad educativa que, según las primeras estimaciones, el número de estudiantes que aprobaron el Bachillerato en Colegios Técnicos Profesionales es superior al año pasado. 

Calendario de Pruebas Nacionales de Bachillerato

30 DE OCTUBRE – Español

31 DE OCTUBRE – Matemática

1 DE NOVIEMBRE – Estudios Sociales

2 DE NOVIEMBRE – Ciencias (Biología-Física-Química)

5 DE NOVIEMBRE – Idioma (Inglés-Francés)

6 DE NOVIEMBRE – Educación Cívica

AdjuntoTamaño
DM-0069-10-2018.pdf374.81 KB