Enlace a Facebook
02
OCT
2018

MEP emite lineamientos para la aplicación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en los colegios Académicos

Autor: Direccion de Prensa y Relaciones Públicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó los cambios que aplicará para las Pruebas Nacionales de Bachillerato para los 49.164 estudiantes de undécimo año de los colegios académicos diurnos y nocturnos del país.

Las medidas buscan compensar las lecciones no recibidas debido a la huelga convocada por los sindicatos y garantizar el derecho a la educación y la continuidad del proceso educativo de los jóvenes que enfrentarán Bachillerato este 2018. 

Las acciones están detalladas en la circular DM-0060-10-2018, emitida por el Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

La decisión principal es realizar los ajustes en las pruebas, esto con el fin de no evaluar aprendizajes que no se desarrollaron en las aulas por motivo de la huelga.

En Inglés se suprimió los temas: Moral and Values y Mass media and Comunication. (Ver distribución priorizada de ítems)

En Español se eliminan los contenidos de las áreas de Comprensión de Lectura No Literaria y Lógica. (Ver distribución priorizada de ítems)

En cuanto a Química, no se evaluarán contenidos relacionados al área de Química del Carbono. (Ver distribución priorizada de ítems)

En matemáticas se excluyó la figura geométrica tridimensional del cono del área conocida como Visualizar y aplicar características y propiedades de figuras geométricas tridimensionales. (Ver distribución priorizada de ítems)

En Estudios Sociales no entrarán aprendizajes relacionados con la Unidad: Costa Rica actual: desde la crisis de la década de 1980 a los desafíos del presente, esto abarca, la crisis económica de la década de 1980 y el modelo de promoción de exportaciones y apertura comercial y el Estado, sistema electoral y movimientos sociales a partir de la década de los años 80. . (Ver distribución priorizada de ítems)

En Física se excluyó la Unidad XI, referente a Física Moderna (Ver distribución priorizada de ítems)

En francés se eliminan los contenidos de: Exprimer le message suggéré par une image, un poéme, un conte, une chanson.  (Ver distribución priorizada de ítems)

En las asignaturas de Biología y Educación Cívica no se realiza ninguna modificación debido a que los aprendizajes por medir ya se desarrollaron en las aulas desde niveles anteriores.

“Debido a la afectación que han tenido los estudiantes por el movimiento huelguístico, se toma la decisión de que algunos contenidos y habilidades que debían haber visto los estudiantes en el tercer periodo de undécimo año se eliminen de las Pruebas de Bachillerato de 2018”, señaló Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Las tablas de distribución de ítems se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.dgec.mep.go.cr/deac/educacion-formal/distribucion-items

La circular reitera que el porcentaje tanto en la nota de presentación como en la prueba es de 50%.

De las fechas de aplicación de Bachillerato para colegios académicos, el MEP mantiene el inicio de las mismas para el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre.

El horario de las pruebas es:

Fecha

Prueba

30 de octubre

Español (Gramática y Literatura)

31 de octubre

Matemática

01 de noviembre

Estudios Sociales

02 de noviembre

Ciencias (Biología, Física o Química)

05 de noviembre

Idioma extranjero (Francés o Inglés)

06 de noviembre

Educación Cívica