Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
AGO
2019

MEP entrega 16 obras de infraestructura educativa en la provincia de Limón

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

  • Uno de los proyectos, inaugurado este jueves, es el Liceo San Antonio del Humo en Pococí, cuyos estudiantes recibían lecciones en un salón comunal.
  • En gira por la provincia, vicepresidente de la República Marvin Rodríguez entregará este viernes a 120 estudiantes la nueva Escuela de El Parque en Sixaola.
  • En total, la inversión en infraestructura educativa en Limón en el periodo 2018-2019 beneficia a una población de más de 5.300 estudiantes.
Como parte de la gira por la provincia de Limón, el Segundo Vicepresidente de la República y coordinador político de la provincia de Limón, Marvin Rodríguez, y el Viceministro Administrativo del MEP, Steven González, participaron este jueves en el acto inaugural de la nueva infraestructura para el Liceo San Antonio del Humo en Pococí.
 
Luego de varios años de recibir lecciones en un salón comunal, 434 jóvenes estudiantes dispondrán de un colegio valorado en $5,3 millones. El edificio cuenta con 17 aulas académicas, área administrativa, laboratorio de idioma, biblioteca, comedor, bodegas, caseta de seguridad, taller de artes industriales, de vida cotidiana y de artes plásticas, sala de profesores y un área multiuso de 900 metros cuadrados.
 
El nuevo colegio cumple con todas las disposiciones de la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad).
 
El Liceo forma parte de las 16 obras de infraestructura educativa ejecutadas entre 2018-2019 por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la provincia de Limón a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y el Proyecto de Fideicomiso MEP-BID-BNCR Ley 9124. Al momento, se ha beneficiado a una población estudiantil de 5.304 personas y hay otras 17 obras en ejecución que beneficiarán a 5.800 estudiantes.
 
“Esta inversión en infraestructura educativa en la provincia de Limón tendrá un importante impacto en más de 5.000 estudiantes”, comentó el Vicepresidente Rodríguez, al tiempo que resaltó que “ello evidencia que para el Gobierno de la República la educación es prioridad y que somos capaces junto a las comunidades de mejorar las condiciones de nuestros colegios y escuelas”.
 
Para el viernes 30 de agosto Rodríguez y la comitiva que lo acompaña se trasladará a la comunidad de El Parque en el Sixaola, donde entregará a 120 estudiantes su nueva escuela. La inversión de más de ¢511 millones.
 
La institución nació en el año 1994 como solución para que los infantes no cruzaran la vía principal que siempre se ha caracterizado por el alto tránsito de furgones y camiones. La nueva infraestructura cuenta con gimnasio, 5 aulas, casa del maestro, área administrativa y amplios espacios para el desarrollo motor de los estudiantes.
 
Además, los padres tienen un área de espera, que permite orden y control para el ingreso de la escuela. El centro educativo recibe estudiantes de las comunidades de Margarita, Catarina y Paraíso.
 
Inversión
El Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo y el Proyecto de Fideicomiso MEP-BID-BNCR Ley Nº9124, entregó en el primer semestre de este año 16 obras que incluyen centros educativos y canchas multiusos.
 
La inversión en las obras del Fideicomiso supera los $13.600 millones y ¢5500 millones por financiamiento MEP.
 
Además, se avanza en 17 proyectos de obra para beneficio de 5.800 estudiantes.
 
Catalina Salas, directora de la DIEE, dijo que han logrado gestar los proyectos de ejecución de obra y resolución de planes remediales gracias al trabajo en equipo. “Tenemos el caso del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000 que se encuentra adjudicado desde hace unas semanas por casi ¢1.700 millones; no ha sido un proceso fácil para la comunidad pero ahora hay esperanza”, indicó.
 
El Viceministro Administrativo del MEP, Steven González puntualizó que la DIEE está enfocando sus esfuerzos en agilizar la obra pública para los centros educativos y brindar condiciones dignas para que nuestros estudiantes, niñas y niños tengan infraestructura de calidad en todo el territorio nacional