Enlace a Facebook
11
MAR
2019

MEP entrega cinco centros educativos nuevos en los últimos dos meses

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Escuela San Isidro de León Cortés, Liceo Llano Los Ángeles y Colegio Occidental, ambos en Cartago, Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela y Liceo Valle Verde en Upala.

  • Inversión en esas instituciones educativas asciende a $20 millones.

  • Proyectos construidos por el programa de Fideicomiso MEP-BID-BNCR llegan a 18; 34 más están en construcción.

Estudiantes y docentes de la escuela San Isidro de León Cortés, recibieron, el pasado 7 de marzo, luego de muchos años de espera, la nueva infraestructura escolar valorada en $3,4 millones de dólares.

El nuevo centro de estudio tiene un área administrativa, comedor, sala de profesores, área de espera, caseta de seguridad, soda, batería sanitaria, dos aulas para preescolar, seis aulas académicas, 1 aula dividida, área techada para preescolar y espacio multiuso de 600 metros cuadrados.

Además, cumple con todas las exigencias de la Ley 7.600.

Esta obra forma parte de los centros educativos entregados por medio del programa de Fideicomiso MEP-BID-BNCR.

La escuela San Isidro de León Cortés fue fundada en 1910 y presentaba deterioros propios de los años. En el año 2007 la Tormenta Tropical Alma desató serios problemas de deslizamiento que propiciaron órdenes sanitarias.

Jesús Garro, director de la institución, indicó que hay gran algarabía en la comunidad porque consideran que la nueva infraestructura ayudará a mejorar la calidad del servicio educativo.

Abel Elizondo, director del Liceo Académico Llano Los Angeles, ubicado en Corralillo de Cartago, expresó que reciben con mucha ilusión las nuevas instalaciones.  

Elizondo reconoció que la espera ha sido larga y destacó el rol que jugaron los estudiantes y padres y madres de familia en la fiscalización del proyecto. Con el nuevo colegio, Elizondo podrá hasta en 220 jóvenes.

Llano Los Angeles tuvo una inversión de $3.1 millones de dólares y cuenta con aplicación de la Ley 7600, comedor, 8 aulas, pasos techados, bodegas y mobiliario entre otros. El reto de esta comunidad educativa es aprovechar un proyecto de huertas con el que cuentan para buscar la autosuficiencia en los vegetales que utilizan en el comedor estudiantil.

La matrícula actual es de 158 jóvenes y se benefician 60 personas del Programa de Educación Abierta.

El mes anterior, los 500 estudiantes del Colegio Occidental en Cartago y 865 del Técnico Profesional de San Rafael en Alajuela se apropiaron de sus nuevos centros de estudio. Cada obra tuvo inversiones superiores a los $6 millones de dólares.

Otros estudiantes beneficiados son de la Telesecundaria Valle Verde en Upala que cambiaron el salón comunal por una hermosa infraestructura que contempla área administrativa y apoyo administrativo, comedor, caseta de seguridad, bicicletario, 6 aulas académicas, espacio multiuso de 300 m2, espacios complementarios y obras exteriores por un monto de $1.5 millones.

Todos los directores coinciden que las nuevas condiciones dan sentido de pertenencia y libertad para sus estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
Jesús Garro Calvo. Escuela San Isidro.mp3947.28 KB
Rosibel Abarca Sánchez. Liceo Rural Valle Verde.mp31.79 MB
Abel Elizondo Guzmán. Liceo Llano Los Angeles en Corralillo.mp3726.05 KB