Enlace a Facebook
28
MAYO
2019

MEP entrega protocolo para atención del bullying contra población LGTBI

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

En el marco del Día contra la Homo-Lesbo-Transfobia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la entrega oficial del Protocolo para la Atención del Bullying contra la Población LGTB en los centros educativos.

La mañana de este viernes, el MEP realizó una exposición a orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país sobre los alcances de esta herramienta, su objetivo y cómo deben emplearla.

El documento fue diseñado especialmente para personal administrativo, docente y demás integrantes de la comunidad educativa, su propósito es generar una serie de recomendaciones prácticas en torno a cómo enfrentar y actuar ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la intención de que este se vuelva un entorno seguro para el desarrollo integral de todas la población estudiantil.

El bullying en población LGTB ocurre en todos los países, independientemente de las creencias o culturas.

Para combatir el bullying contra la población LGTB, el MEP ha realizado esfuerzos para que los procesos educativos se desarrollen dentro de una cultura de equidad y respeto a todas las formas y expresiones de la diversidad humana  y de esta forma contribuyan en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El centro educativo, específicamente el o la directora de la institución educativa, debe fomentar y aplicar estrategias o procedimientos para intervenir y evitar el bullying promoviendo una convivencia de calidad y respeto, fortaleciendo la autoestima y aprendiendo a resolver conflictos de forma constructiva.

Algunas de las acciones que se podría realizar en los centros educativos incluyen:

  • Identificar zonas en los centros educativos que puedan ser especialmente inseguras y desarrollar un sistema para supervisarlas en forma efectiva.
  • Sensibilizar al personal docente en temas de género y diversidad sexual.
  • Crear espacios para la formación docente y con ello desarrollar habilidades en todo el personal para prevenir, identificar y responder al bullying, el hostigamiento y la discriminación.
  • Promover y utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Fortalecer reuniones con las familias.
  • Debe hacerse efectivo el acceso a todos los programas que oferta el sistema educativo sin que la expresión de las sexualidades LGTB   sea un impedimento.
  • La confidencialidad y privacidad sobre la orientación sexual o identidad genérica debe ser respetada y mantenida en discreción.
  • Estar atento a posibles señales que puedan indicar problemas, aunque el niño o la niña no verbalice lo que le está sucediendo.
  • Evite presionar al niño o a la niña para que cambien.
  • Evite culpar a la víctima.
  • Si el niño o la niña muestra signos de conductas suicidas o autodestructivas busque ayuda profesional inmediatamente.
  • El personal del centro educativo debe respetar el nombre que haya elegido para ser identificado. La documentación, publicación de las listas, asistencia o exámenes deben respetar la auto identificación de la/del estudiante, haya tramitado o no el cambio de nombre a nivel jurídico.
  • Permitir utilizar el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine o promover el uso de baños no generizados. Otra solución alternativa a la aplicación de estas medidas es el uso del baño para docentes o designar un baño “neutral” es decir, común a todas las personas.
  • El personal del centro educativo no obligará la aplicación de un código de vestimenta único o específico, ni mucho menos más estricto contra estudiantes de la población LGTB, que el impuesto a la demás población estudiantil.
  • Se recomienda como acción afirmativa preservar el derecho a vestirse con el uso del uniforme de acuerdo con las identidades de género con la que se identifican. Esta medida será aplicada en los casos de estudiantes que así lo soliciten, por ejemplo, uso de pantalones,  enaguas, uso mínimo de maquillaje, de igual forma sucede con el largo del cabello.
  • De ser necesario o a solicitud de alguien de la comunidad educativa se recomienda el acompañamiento y apoyo de instancias que están creadas con este fin, tales como TRANSVIDA- CIPACGAFADIS- SIWALAR,  que han venido trabajando de manera conjunta con el MEP,  además a lo interno  se cuenta con la Dirección de Vida Estudiantil, así como en la Contraloría de los Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública para cualquier asesoramiento o apoyo en la temática.