Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
11
OCT
2019

MEP fomenta procesos educativos más inclusivos en las aulas, como parte de la transformación curricular

Autor: [email protected]

Con el fin de brindar herramientas a los docentes para que puedan proporcionar ambientes enriquecidos e inclusivos en las aulas, que fomenten el desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes, el MEP fomenta un proyecto de acompañamiento técnico para el país, en el marco de la transformación curricular.

Como parte del proyecto, el Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad del MEP, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Curricular, coordinó la visita de la experta española en la temática del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Coral Elizondo Carmona.

El término diseño universal para el aprendizaje se refiere a hacer accesible el aprendizaje para todos, considerando las diferencias.

En el marco de la Red Intergubernamental Iberoamericana para la Educación Especial y Educación Inclusiva  (RIINEE), formada por los encargados de Educación Especial de  toda la región, se concretó la visita de la experta.

Coral Elizondo Carmona es Licenciada en Psicología con especialidad en Psicología educativa y cuenta con un Diplomado de estudios avanzados en Psicología y Aprendizaje, un Diplomado en Profesorado de Educación General Básica con especialidad en ciencias, pedagogía terapéutica y música, ambos de la Universidad de Zaragoza, España.

Recientemente, concluyó  el Diplomado en Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA-, impartido por FellowGroup y el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST, por sus siglas en inglés (Center forAppliedSpecialTechnology).

Metodologías activas para la inclusión, altas capacidades, personalización del aprendizaje, evaluación auténtica, cambio de mirada, centros garantes de la inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje son parte de los temas que la experta aborda en sus conferencias.

Las conferencias que ofreció la experta internacional abiertas al personal que labora para el Ministerio de Educación Pública, se realizaron con la colaboración logística del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y beneficiaron a cerca de 400 funcionarios presencialmente y a más de 22 mil personas, en la modalidad virtual, mediante transmisiones vía Facebook Live.

La Viceministra Académica, Melania Brenes, participó en una de las conferencias de la especialista y explicó: “Estar en continua trasformación es muy importante, mantiene en la punta de la discusión cómo hacer un mejor proceso educativo y como beneficiar a los estudiantes que están en las aulas y que requieren de nuestra dedicación, tiempo y cariño, en esta que es nuestra ciencia: la pedagogía y la didáctica”.

Gilda Aguilar, Jefa de Educación Especial del MEP, Cuando estamos diseñando programas o proyectos educativos, tenemos que pensar en la diversidad de estudiantes que hay en las aulas.

La especialista en diseño universal, Coral Elizondo, expuso: “La educación inclusiva no es un premio, no es regalo, es un derecho. Diseñar de forma universal es pensar en todos, para que ningún niño se quede atrás, para que todos puedan participar”.

La visita de Coral Elizondo se logró gestionar con el auspicio de la UNESCO/OREALC.