19 de Junio 2024

MEP fortalece educación en territorios indígenas

Clases de lengua y cultura

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.

Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.

Menús indígenas

El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.

La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.

Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.

Watch MEP fortalece educación en territorios indígenas on YouTube.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 1614

  • Directores Regionales presentan un panorama de sus zonas
    23 de Julio 2024

    Direcciones Regionales de Educación conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya

    Este martes 23 de julio, los 27 Directores Regionales de Educación (DRE) del país se reunieron en las instalaciones de la Dirección Regional de Nicoya para desarrollar la quinta reunión de coordinación regional, de este 2024.

    La reunión, liderada por José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional, abordó temas para el fortalecimiento de la política educativa, destacando la importancia de la correcta aplicación de los protocolos en situaciones de violencia, seguimiento de casos de exclusión y el mantenimiento de edificios regionales.

  • Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.  Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.  Podrá acceder a la informac
    19 de Julio 2024

    MEP renueva directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación

    Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.

    Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.

    Podrá acceder a la información mediante este enlace:

  • Comunicado de Prensa
    19 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” pendiente del segundo semestre del 2023

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, este jueves 18 de julio se logró concretar el pago pendiente del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”,

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente.