07 de Marzo 2025

MEP fortalece protección de sus funcionarios con nuevo reglamento contra el acoso laboral

MEP fortalece protección de sus funcionarios con nuevo reglamento contra el acoso laboral
  • Normativa busca prevenir y erradicar cualquier manifestación de acoso laboral, estableciendo procedimientos claros para su denuncia, investigación y sanción.
  • Nuevo reglamento representa un paso fundamental para garantizar ambientes laborales seguros y de respeto en todas las dependencias que conforman la institución.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reafirma su compromiso con la dignidad y los derechos de su personal, con la aprobación y publicación del Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Acoso Laboral, un paso fundamental para garantizar ambientes laborales seguros y respetuosos en todas las dependencias de la institución.

El nuevo marco normativo, publicado en La Gaceta bajo el Decreto N° 44918-MEP, tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral en todas las relaciones de empleo que tienen las personas trabajadoras, estableciendo procedimientos claros para su denuncia e investigación.

La nueva normativa estable que su aplicación incluye también a las personas que trabajan en puestos de confianza y, las disposiciones de este Reglamento serán aplicables a las conductas de acoso laboral que ejerzan las personas funcionarias de la institución contra terceras personas que presten sus servicios en las instalaciones del MEP, sus sedes regionales o instituciones adscritas.

“El acoso laboral es una práctica inaceptable que vulnera los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y afecta la convivencia en nuestros espacios laborales. Con este Reglamento, estamos reforzando nuestro compromiso con un entorno seguro, equitativo y libre de violencia, donde prime el respeto y la justicia”, expresó José Leonardo Sánchez Hernández, Ministro de Educación Pública, quién destacó la relevancia de normativa.

Como parte de los aspectos que destacan en el nuevo reglamento se encuentran: definir y clasificar las diversas formas de acoso laboral, incluyendo el acoso vertical (ascendente y descendente), horizontal, mixto y moral. Establecer un procedimiento ágil y transparente para la recepción, investigación y sanción de casos de acoso. Incorporar medidas preventivas, como campañas de sensibilización y capacitaciones para el personal del MEP.

Además, impone sanciones proporcionales a la gravedad de las faltas, desde suspensiones hasta el despido sin responsabilidad patronal, así como la creación de un registro estadístico para monitorear la incidencia del acoso laboral y fortalecer estrategias de prevención.

El jerarca de Educación recalcó que este reglamento responde a la necesidad de una normativa sólida y efectiva: “Sabemos que muchas personas temen denunciar por represalias o desconocimiento de los procedimientos. Con esta nueva regulación, garantizamos un proceso seguro, confidencial y justo para quienes sufran acoso laboral”, concluyó.

Como parte de las iniciativas a desarrollar, el MEP implementará una serie de acciones para divulgar esta normativa y capacitar a su personal sobre sus derechos y mecanismos de protección. Así mismo, la Dirección de Gestión de Talento Humano, liderará la implementación de estrategias preventivas y el seguimiento de las denuncias a través del Departamento de Asuntos Disciplinarios.

El acoso laboral puede manifestarse bajo conductas u omisiones intencionales e injustificadas como: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, desprotección y abuso.

Con esta medida, la institución da un paso firme hacia una cultura organizacional basada en el respeto, y garantiza la equidad y el bienestar de todas las personas que la integran.

Watch MEP fortalece protección de sus funcionarios con nuevo reglamento contra el acoso laboral on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 2268

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Producción de Texto Escrito
    27 de Mayo 2026

    Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar

    A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.

  • Nueva escuela
    27 de Mayo 2026

    Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera

    • Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
  • Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
    27 de Mayo 2026

    Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos

    Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.

  • 26 de abril, Día de la Persona Chiricana
    26 de Mayo 2026

    Día de la Persona Chiricana

    Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.

  • Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
    23 de Mayo 2026

    Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026

    Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.