Enlace a Facebook
09
AGO
2013

MEP ha invertido más de 5 mil millones de colones en joyas patrimoniales

Autor: npicado

El Ministerio de Educación Pública ha invertido más de 5 mil millones de colones en centros educativos declarados Patrimonio histórico-arquitectónico  de Costa Rica.

Se trata de 23 escuelas y colegios que se ubican en el territorio nacional y que han sido catalogadas parte fundamental en la historia nacional del país, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

En estos centros educativos la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, realiza el acompañamiento y el financiamiento; sin embargo,  la  autorización de los planos y la supervisión se realiza  de la mano con profesionales de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los centros educativos declarados patrimonio cultural requieren mayor cuidado en su restauración porque los materiales deben ser los mismos con los que construyeron como por ejemplo maderas de cedros, bahareque o metal,  y en muchas ocasiones necesitan tiempo para su fabricación porque deben llevar especificaciones exclusivas, indicó Carlos Villalobos, director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP.

“Por otra parte, los tiempos para entregar este tipo de obras depende de la magnitud y tamaño de las edificaciones, tal es el caso de la  escuela Metálica, que solo en planos los tiempos fueron de dos años; y otros procedimientos más expeditos como en la escuela Santa Gertrudis en Grecia donde la entrega se realizó en menos de un año”, dijo Villalobos.

Los centros educativos beneficiados han recibido mejoras o transformaciones totales en sistemas pluviales, reforzamiento de paredes (según el material de origen), cambio de pisos, mejoras eléctricas, incorporación de rampas según la Ley 7600 y trabajos en fachadas de la planta física.

Las instituciones han recibido estas restauraciones desde el año 2008 hasta la fecha.

Las intervenciones más importantes se realizaron en: Escuela Pedro Aguirre en San Pedro de Poás, Ascención Esquivel en Liberia, Jorge Washington, Santa Gertrudis Sur en Grecia, San Luis Gonzaga en Cartago, Jesús Jiménez Zamora, Juan Ramírez, Jenaro Bonilla, Encarnación Gamboa,  Estados Unidos de América, Barrio El Carmen, Escuela Metálica en la parte conocida como escuelas graduadas, Colegio Superior de Señoritas, Pilar Jiménez, Franklin Roosevelt, Liceo Castro Madriz y República de Chile.

Actualmente se encuentran en etapas de diseño para su intervención el Liceo de Heredia, Escuela República de Argentina y Escuela República de Chile.