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09
ABR
2014

MEP inaugura Dirección Regional de Sulá, un gran paso hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Ministro de Educación Pública inauguró este viernes 4 de abril las instalaciones de la Dirección Regional Sulà ubicadas en el Territorio Indígena de Keköldi, Talamanca. La Regional contará también con seis sedes circuitales en Suretka, Amubri y Sepecue (Territorio Bribri) y en Tayní, el Progreso y Bajo Chirripó (Territorios Cabécares). Al mismo tiempo se inauguraron tres nuevas escuelas: Katuir, Patiño y Keköldi.

Esto representa mucho más que obras de infraestructura, se trata del cierre de un ciclo que busca el reconocimiento y el respeto de nuestras comunidades autóctonas.

En la actualidad 9 pueblos aborígenes habitan 24 territorios que abarcan aproximadamente el 7% del territorio nacional de la República de Costa Rica. Se trata de los pueblos Cabécar, Bribri, Boruca, Ngöbe, Buglé, Térraba y los identificados como Huetar, Maleku y Chorotega.

El Estado costarricense ha reconocido sus identidades culturales y derechos sobre territorios y tierras. Las lenguas maternas de los pueblos Cabécar, Bribri, Ngöbe,  Buglé y Maleku se mantienen en uso cotidiano en las comunidades respectivas. Otras están en proceso de rehabilitación, la Teribe (Térraba) y el Boruca.

El MEP les propuso a los dirigentes de esos pueblos una agenda para el desarrollo de educación indígena en el mes de mayo del año 2009. La misma abarcó los siguientes aspectos estratégicos:

1.      El reconocimiento de los territorios indígenas dentro de las definiciones territoriales y administrativas del Ministerio de Educación Pública. Esto se incluyó la creación de la primera dirección regional que hoy se inaugura y agrupa siete territorios (Telire, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Këkoldi, Tayní, Bajo Chirripó y Nayri Awayri). También permitió crear 15 circuitos educativos en todo el país.

2.      En materia curricular y pedagógica la propuesta consistió en contextualizar los planes y  programas de estudio y desarrollar un modelo pedagógico centrado en un concepto moderno de educación rural con acceso a la tecnología y la conectividad. Asimismo, producir materiales educativos culturalmente pertinentes.

3.      En materia de Recursos Humanos la educación indígena crea una serie de clases de puestos contextualizados a las necesidades de estos pueblos.

En el 2009, el Ministerio de Educación puso en práctica la normativa pertinente y terminó desplazando maestras no indígenas para nombrar maestros indígenas en sus respectivos territorios. La reacción no se hizo esperar y dos de los afectados interpusieron un juicio constitucional contra el Ministerio de Educación.

El 20 de marzo del 2009,un voto de la Sala Constitucional por primera vez apoyaba el cese de dos docentes tituladas que habían sido nombradas por declaración de inopia y su sustitución por docentes indígenas también en calidad de interinos –uno titulado de menor rango y un aspirante- que sí cumplían con los requisitos solicitados.

En esa ocasión la Corte Suprema de Justicia falló a favor de las comunidades indígenas y del Estado, con una sentencia que permitió reescribir la historia de las relaciones entre ambos.

En varios votos posteriores la Sala Constitucional reiteró de manera recurrente el criterio expresado anteriormente, lo cual dio lugar a que el Ministerio de Educación hiciera una cara apuesta en acciones tendientes a dotar los territorios de personal indígena.

Actualmente desde el preescolar hasta el final de la primaria todo el personal de los teritorios debe ser indígena. La misma línea se mantiene para la secundaria, con la posibilidad de abrir la contratación de personal docente no indígena o de otras culturas en secundaria; esto con el fin de promover también las relaciones interculturales

4.      Mejoramiento en la gerencia y administración de los programas de equidad del Ministerio que repercuten directamente en las comunidades indígenas más pobres.

5.      El desarrollo de una estrategia de educación intercultural.

6.      La infraestructura escolar en los territorios indígenas estaba en un estado deplorable y al iniciarse el 2014, más de 100 comunidades vean reconstruidas en su totalidad las instalaciones de los centros educativos.

7.      La reforma y fortalecimiento del Subsistema de Educación Indígena. Con este fin se crea el Departamento de Educación Intercultural.

Se establecen los objetivos, órganos administrativos y mecanismos de participación y consulta de dicho Subsistema. Quedó instaurada la Unidad de Educación Indígena de la Dirección de Recursos Humanos, encargada de llevar a cabo los nombramientos de todo el personal.

En cada territorio indígena se conformará un Consejo Local de Educación, electo por la comunidad, tendrá como principal competencia promover el cumplimiento sus objetivos en el territorio respectivo, se debe realizar una consulta obligatoria por parte de las autoridades educativas nacionales, regionales y circuitales del MEP, incluyendo la materia de nombramientos. Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas ubicados en territorios indígenas, serán también integradas por personas indígenas únicamente.

El Consejo Consultivo Nacional se integrará con un representante de cada territorio electo democráticamente y sostendrá un diálogo directo con las más altas autoridades del Ministerio de Educación Pública.

Con todos esos esfuerzos se apunta a la preservación de las lenguas maternas, la lectoescritura y aprendizaje bilingüe (los niños aprenderán primero a escribir y leer en idioma materno y luego en español) , el enfoque intercultural, y la formación y desarrollo profesional de jóvenes indígenas, promoviendo el estudio de la carreras universitarias, en particular en el campo de la docencia y la administración educativa

Los indígenas costarricenses quieren ser ciudadanos en sus comunidades y territorios, quieren lo propio, quieren ser ciudadanos en el país que los vio nacer, saben y quieren ser parte del nosotros y quieren y aspiran a que sus hijos e hijas tengan lo que quieren todos los desheredados de la Tierra: no quieren dejar de ser indigenas, lo que sí quieren es dejar de ser pobres.